Madrid, 27 sep (EFE).- La vacunación contra la rabia es una parte «integral» de los planes de salud contra las enfermedades infecciosas y de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de las mismas, según la Organización Colegial Veterinaria (OCV).
Esta vacuna «no sólo permite mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino que la vacunación canina evitaría los casos de rabia en humanos», han indicado en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia que se celebra cada 28 de septiembre.
En España, la vacunación antirrábica canina es obligatoria en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, donde la OCV viene reclamando un cambio al respecto.
La organización ha recordado que las mordeduras y los arañazos de perro causan el 99 % de los casos de rabia en humanos y más de 59.000 defunciones al año, el 40 % de ellas entre niños menores de 15 años, según ha recordado.
La OCV ha señalado que la única forma de prevenir la rabia es mediante la identificación de los animales vacunados, la revacunación anual y el registro de estas acciones para su trazabilidad y control.
Desde la Real Sociedad Canina de España, han pedido subvenciones o ayudas indirectas para hacer más asequible la vacunación y garantizar la salud de todos los perros.
La rabia, según han indicado, a pesar de considerarse erradicada, sigue siendo un «potencial peligro evitable con una correcta pauta de vacunación».
Por eso, creen que una homologación y un consenso estatal que obligue a una primera vacunación temprana, acompañado de una periodicidad en la vacunación con refuerzos anuales o bianuales en función del perro, es la opción «más viable, económica y segura».