Barcelona, 3 oct (EFE).- Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado este jueves que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ejercerá como jefe de la oposición al Govern que preside Salvador Illa (PSC) en el Parlament, y la formación independentista dejará vacante este cargo en la cámara catalana para centrarse en ser «alternativa».
Los 35 diputados de JxCat -además de su secretario general, Jordi Turull, y la presidenta, Laura Borràs- han celebrado unas jornadas de trabajo en Waterloo (Bélgica) a las que ha asistido presencialmente el expresident y que han servido para fijar su posicionamiento de cara al Debate de Política General, que arrancará la semana que viene en el Parlament.
«No asumiremos el cargo de jefe de la oposición, ni los cargos de confianza que se deriven, pero sí el rol que las urnas nos han dado de ser la alternativa al Govern del president Illa, una alternativa que necesita Cataluña», ha anunciado, desde Waterloo, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet.
El rol de Puigdemont en la cámara catalana era una de las principales incógnitas por despejar en este inicio de curso político, si bien fuentes de JxCat han aclarado que el hecho de no ejercer el cargo de jefe de la oposición no implicará que el expresident renuncie a su escaño.
«Nosotros no hemos venido a hacer oposición. Venimos a construir una alternativa fuerte, potente, a favor de los catalanes y las catalanas, que haga que se respete Cataluña y que evidencie que la dependencia de Madrid no es buena para los catalanes», ha sentenciado Batet.
Tras el anuncio de Puigdemont, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha expresado su respeto por la decisión del expresident, pero ha advertido: «Si el grupo parlamentario de JxCat decide dejar vacante la figura de jefe de la oposición, nosotros nos presentamos voluntarios a poder ejercer esta oposición responsable y exigente, pero también republicana y transformadora y desacomplejada».
También se ha referido a ello su predecesor en el cargo, Artur Mas, que, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que ve «lógico» que Puigdemont no ejerza este cargo después de haber sido president, aunque ha opinado que, si no lo es Puigdemont, «alguien» debería asumir este papel.
«Renovar liderazgos»
Ayer fue el propio Puigdemont quien hizo un llamamiento a «renovar liderazgos» dentro de JxCat, y hoy ha sido Batet el que ha anunciado que la actual portavoz en el Parlament, Mònica Sales, ganará peso dentro del partido y ejercerá funciones ejecutivas en el grupo en la cámara catalana.
De la máxima confianza de Batet, Sales (Tortosa, 1983), fue la cabeza de lista de JxCat por Tarragona en las últimas elecciones al Parlament y está considerada uno de los valores de futuro de JxCat, formación a la que entró a militar procedente del PDeCAT cuando se fundó y en la que ejerce el rol de portavoz en el Parlament.
De este modo, Batet pasará a tener un rol «más institucional» y Sales asumirá funciones ejecutivas en un grupo parlamentario en el que también ganarán peso el resto de cabezas de lista del 12M, Jeannine Abella y Salvador Vergés, así como el vicepresidente del partido Josep Rius, cercano a Puigdemont.(foto) (vídeo) (audio)