Toledo, 3 oct (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite este jueves, por procedimiento de urgencia, una solicitud para que la Eurocámara investigue «las posibles infracciones de la legislación medioambiental» derivadas de la sobrepoblación de ciervos y jabalíes en este espacio protegido.
La petición fue presentada por la Asociación de Afectados por el Parque Nacional de Cabañeros (AAPNC), que explica en una nota que, ya en mayo, presentó una denuncia a la Comisión Europea por la «gestión deficiente y negligente» del parque por parte del Gobierno de España.
El principal problema que observa esta entidad es «la sobrepoblación de ungulados», concretamente de ciervos y jabalíes, lo que «ha degradado árboles, suelo y vegetación» y ha afectado a otras especies en peligro como el águila imperial.
Según la AAPNC, en Cabañeros hay una densidad de 70 ciervos por kilómetro cuadrado, cuando debería haber un máximo de 20, y de 50 jabalíes por kilómetro cuadrado, siendo 5 el número recomendado.
Todo ello «ha provocado una intensa presión sobre la vegetación, causando la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad», insiste la AAPNC, que subraya que la falta de acción del Gobierno ante la «degradación» del parque incumple el mandato de conservación europeo.
El procedimiento marca que la petición se enviará ahora a la Comisión Europea que emitirá un pronunciamiento por escrito y el tema será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Peticiones.
Durante esta sesión se convocará a la AAPNC para exponer el problema, que será debatido entre los eurodiputados.
A través de la Comisión de Peticiones, el Parlamento Europeo puede comprobar sobre el terreno si se aplica o no la legislación europea y hasta qué punto las instituciones europeas responden a los problemas que preocupan a los ciudadanos comunitarios.