José Ángel López, concejal de Urbanismo, explica la situación vivida en Tomelloso con las tormentas que afectaron a la localidad y a toda la provincia de Ciudad Real y que provocaron algunos daños en viviendas y calles.
López ha explicado que la red de desagües actuó de forma correcta ante las tormentas para la cantidad de agua que normalmente suele caer en Tomelloso. Sin embargo, la totalidad de litros impidió que la red actuase de forma adecuada. Desde el Ayuntamiento, con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explican que desde las 12:00 a las 18:00 h. del pasado sábado, cayeron 53´4 mm, lo que supone una quinta parte del total en un año normal que se sitúa en 350 mm.
Además, el Ayuntamiento de Tomelloso insiste en que la red de aguas funciona correctamente. La explicación se basa en que una vez pasada la tormenta eléctrica y, en consecuencia, el agua precipitada volvió a sus niveles normales, el canal fue capaz de desalojar el agua acumulada.
Un sistema renovado
Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha recordado que el Equipo de Gobierno renovó los canales de aguas. Unas intervenciones que, tal y como indica López han funcionado. Una afirmación que basa en el funcionamiento que tuvo el colector de la avenida Juan Carlos I. Una instalación renovada en su totalidad hace unos años que soportó correctamente el envite que supuso la gran cantidad de agua caída.
Asimismo, el Ayuntamiento informa de que no hay que lamentar grandes daños personales y señalan que no hay que lamentar daños estructurales. Sin embargo, sí lamentan los daños que han tenido lugar en garajes, sótanos y bajos.
A su vez, junto al concejal de Urbanismo, ha comparecido el concejal de Seguridad, Francisco José Barato. En este sentido, sus palabras han sido de agradecimiento a la labor de la Policía Local, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y distintas áreas municipales durante la jornada del sábado