Nueva Delhi, 8 oct (EFE).- La Comisión Electoral de la India comenzó este martes el recuento de los resultados de las elecciones regionales en el estado de Haryana y en la Cachemira administrada por Nueva Delhi, en el que supone el primer test electoral tras las generales del pasado junio en las que el primer ministro, Narendra Modi, logró la reelección.
Las autoridades comenzaron el escrutinio en ambos territorios del norte de la India en torno a las 8:30 hora local (3:00 GMT), con el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi y el opositor Partido del Congreso de la India (INC) como los principales contendientes.
Según los datos de la autoridad electoral, la alianza del INC con la formación regional, Conferencia Nacional (CN), en el territorio de Cachemira lidera actualmente en 47 de los 90 asientos de la Asamblea, lo que les otorgaría la mayoría necesaria para formar Gobierno.
Por contra, el BJP se encuentra en cabeza en 28 escaños.
Esta región que la India se disputa con Pakistán celebró este año sus primeros comicios regionales en casi una década, y también fueron los primeros desde que el BJP revocó unilateralmente su estatus de semiautonomía en 2019, dando lugar a fuertes protestas entre la población local.
Los comicios en la Cachemira india, que se dividieron en tres fases -el 18 y el 25 de septiembre, y el 1 de octubre-, se desarrollaron entre fuertes medidas de seguridad pero sin las llamadas habituales de los partidos al boicot electoral, lo que propició una participación inusual del 63,88 %, y eran vistos como una forma de medir la popularidad que tuvo la decisión del BJP .
El escenario es más ajustado en el estado de Haryana, colindante con Nueva Delhi, donde los sondeos a pie de urna citados por varios medios indios otorgaban la victoria al INC.
Sin embargo, los datos de la Comisión Electoral revelan que el BJP lidera actualmente en 47 circunscripciones, por 35 del INC, en la Cámara de 90 representantes.
Una de las caras más visibles de los comicios en Haryana es la exluchadora india Vinesh Phogat, quien recientemente anunció su retirada del deporte tras participar en París 2024 -donde fue descalificada antes de la final por exceder el peso límite- y se pasó a la política.
Phogat se encuentra actualmente en segunda posición en su circunscripción electoral, a la que acude como candidata del INC.
Las elecciones en Haryana y Cachemira son las primeras desde la victoria de Modi en las generales que concluyeron el pasado junio.
A pesar de que el líder nacionalista hindú accedió a su tercer mandato consecutivo, perdió una gran cantidad de apoyos por el camino y no llegó a la mayoría de parlamentarios, lo que le obligó a gobernar en coalición por primera vez desde que llegó al poder en 2014.
La India todavía tiene previstas otras dos elecciones regionales antes de que termine el año: las del occidental Maharasthra, donde el BJP forma parte de la coalición gobernante, y en el oriental Jharkhand, donde es el INC quien gobierna en coalición.