Orbán acusa a Von der Leyen y Manfred Weber de querer derrocar el Gobierno húngaro

El primer ministro húngaro, Viktor Orban (d), observa mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (c), interviene en el pleno para la presentación del programa de actividades de la Presidencia húngara en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 9 de octubre de 2024. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Budapest, 11 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quieren derrocar el Gobierno húngaro, afirmó este viernes el primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán.

«Ursula von der Leyen y Manfred Weber han anunciado su intención de derrocar al Gobierno húngaro. Incluso nombraron a los miembros del nuevo Gobierno», dijo el mandatario húngaro en declaraciones a la radio pública Kossuth.

Según Orban, el hecho de que estos líderes conservadores alemanes hayan propagado un nuevo Gobierno «es insólito», agregando que «los húngaros no quieren esto» y prometió que el Ejecutivo no lo observará «con los brazos cruzados».

El primer ministro aludió al debate que se generó en el Parlamento Europeo el miércoles de esta semana cuando presentó el programa de la presidencia húngara de la Unión Europea (UE) este semestre.

Tanto Von der Leyen y Weber, así como otros líderes de la UE han criticado severamente las políticas de Orbán respecto a Ucrania y la deriva autoritaria de la democracia en Hungría.

La presidenta de la Comisión Europea acusó a Orbán de culpar al invadido y no al invasor en el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que el presidente del PPE criticó la situación del Estado de derecho en Hungría.

Weber, por su parte, dijo que «Péter Magyar vencerá a Orbán» y afirmó que Tisza, el partido liderado por éste, el «es el futuro» para Hungría.

Orbán interpretó estas palabras que «los populares quieren que Magyar dirija a Hungría».

Añadió que los socialdemócratas europeos, por su parte, apoyan a Klára Dobrev, una de las líderes de la opositora Coalición Democrática en Hungría.

Magyar, que se unió al PPE, es un antiguo colaborador de Orbán que preside Tisza, actualmente el partido opositor más popular de Hungría, con una intención de voto del 33 % en las encuestas, sólo por detrás del Fidesz, el partido de Orbán, que sigue reuniendo un 42 % de los apoyos.