Madrid, 11 oct (EFE)- Andalucía está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, además de tormentas, que también impactarán en Extremadura y Cataluña con nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades), mientras que Navarra y Galicia tienen avisos amarillos por viento y temporal marítimo, respectivamente.
En Andalucía se recogerán hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en la campiña cordobesa, sevillana y gaditana, al igual que en el litoral de Cádiz y Huelva. En zonas de Jaén como el valle del Guadalquivir se acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En el litoral de Barcelona (Cataluña) se prevén 20 litros por metro cuadrado en una hora por acumulación de precipitaciones pero la alerta acabará pronto, a las 10 horas, según las predicciones.
En buena parte de la comunidad de Extremadura se recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
En el Pirineo de Navarra la alerta es amarilla por vientos ante la previsión de rachas máximas de hasta 80 km/h.
En A Coruña y Pontevedra (Galicia), al sur de Cabo Vilán, el viento del sur o sureste será de una intensidad de 50 a 61 km/h (fuerza 7), lo que mantendrá allí la alerta por temporal marítimo.