Vientián, 11 oct (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes desde Vientián un alto el fuego en Gaza y Líbano y urgió a «todas las partes a hacer un esfuerzo de contención y respetar la ley internacional».
«En Gaza, pedimos un alto el fuego inmediato y la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la liberación incondicional de los rehenes de Hamás, la protección de todos los civiles y la solución de los dos estados», dijo Michel desde Vientián, donde se celebra la cumbre de líderes del Sudeste Asiático.
Por otro lado, subrayó su condena a «los abominables actos terroristas de Hamás. Israel tiene derecho a defenderse, siempre que se respete la ley internacional y el principio de la proporcionalidad», añadió.
Este lunes se cumplió el primer aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 secuestrados, y al que Israel respondió con una ofensiva militar sobre Gaza con ya más de 42.000 muertos.
La guerra se ha extendido actualmente al Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos con el objetivo de debilitar al grupo chií Hizbulá, parte del «Eje de la Resistencia» liderado por Teherán junto a Hamás.
«También pedimos un alto el fuego en Líbano, y urgimos a todas las partes a actuar con contención y a respetar la ley humanitaria internacional. Necesitamos trabajar para lograr una resolución pacífica de los conflictos», añadió.
Israel y el grupo chií libanés están enzarzados en un intercambio de fuego desde hace más de un año, en paralelo a la guerra en Gaza, que ha escalado en los últimos días, cuando el Ejército israelí intensificó sus bombardeos y emprendió una incursión terrestre que han causado más de 2.100 muertos y 11.000 heridos en Líbano.
Además de Michel y de los líderes de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también participan en la cumbre de Laos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el primer ministro chino, Li Qiang; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.