Ciudad del Vaticano, 11 oct (EFE).- El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes al Vaticano su «absoluta» disposición para colaborar en la «resignificación» del Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos), en Madrid, y aplicar las recomendaciones del informe sobre los abusos sexuales del clero.
Sánchez así lo ha transmitido durante un encuentro en el Vaticano con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el de Relaciones para los Estados, Paul Richard Gallagher, después de verse a puerta cerrada con el papa Francisco en el Palacio Apostólico.
El presidente ha dicho en una rueda de prensa que trató con Parolin la «aplicación y el desarrollo» del informe redactado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que estima 440.000 víctimas y abusos de la Iglesia en España.
Pero también ha ilustrado el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y, en concreto, uno de sus apartados, el de la «resignificación» del Valle de Cuelgamuros, hoy una basílica católica que el Gobierno quiere convertir en un espacio en defensa de los valores constitucionales y democráticos.
«Desde el Gobierno hemos tratado de manifestar nuestra absoluta predisposición a llegar a un acuerdo con la Iglesia católica para resolver estas dos cuestiones», ha dicho Sánchez a los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha celebrado en la Academia de España en Roma.
Y ha agregado: «La voluntad del Gobierno de España es llegar a un acuerdo e implementar las recomendaciones el Defensor del Pueblo» porque «no solo hay una amplísima mayoría de grupos parlamentarios que lo respaldan y aprueban» sino que también «cuenta con la aprobación y respaldo de las víctimas de estas agresiones».