El Parlamento andaluz apoya la Oficina contra el fraude

El Parlamento andaluz apoya la Oficina contra el fraude
Fuente: Junta de Andalucía

El Parlamento de Andalucía apoya la Ley contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante. Una iniciativa que formaba parte de uno de los compromisos electorales con los andaluces.

Así, la nueva norma, aprobada el 9 de junio, establece la creación de una nueva Oficina contra el fraude. Un espacio que no se encuentra adjunto al Ejecutivo andaluz, sino al Parlamento. De manera que es independiente. Además, la dirección de la nueva entidad será elegida por una mayoría aprobada por el Parlamento.

Entre las funciones de la Oficina se encuentra, principalmente, prevenir, detectar y denunciar irregularidades, malas prácticas y abusos de poder. Asimismo, el la Oficina también se protegerá a las personas denunciantes. Las coacciones a los denunciantes serán consideradas como obstrucción a la justicia. En consecuencia, estará multada con sanciones que pueden alcanzar los 100.000 euros.

Una “gran satisfacción”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ha mostrado su agradecimiento por el apoyo a la nueva norma. Para el vicepresidente “aprobar hoy esta ley es una forma de pedir perdón a miles de andaluces que han perdido muchas oportunidades durante estos años» por el largo tiempo de corrupción.

Unas palabras de Juan Marín a las que ha añadido que la intención del Ejecutivo es “acabar de forma definitiva con los sucesos de fraude y corrupción empresarial, institucional y política que generaban no solo el rechazo por parte de la ciudadanía, sino que también ha contribuido al desprestigio de nuestras instituciones». Asimismo, el consejero a defendido que «estamos a tiempo de luchar contra la corrupción con voluntad y responsabilidad política«.