Madrid, 14 oct (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este lunes su condena «más enérgica» a los ataques de Israel a posiciones de la ONU en Líbano que violan el derecho internacional y ha manifestado el compromiso inequívoco de España de continuar en esa misión de paz.
«Es inaceptable por parte de Israel que se vulneren todas las normas del derecho internacional, que se esté entrando en posiciones y atacando a la misión de FINUL, que es una misión de paz de las Naciones Unidas», ha señalado Robles en declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Comité Olímpico Español.
Robles ha recordado que el Gobierno de España, como los de muchos países de la Unión Europea, han condenado claramente y sin matices los ataques por parte de Israel a Líbano, donde España tiene desplegado un contingente de 650 militares y, además, el jefe de la misión de la ONU es un español, el general Aroldo Lázaro.
Los veintisiete estados miembros de la UE acordaron este domingo un comunicado conjunto en el que pidieron al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu que detenga «inmediatamente» los ataques a la FINUL, en vísperas de que este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para estudiar la situación en el Líbano y la exigencia de Israel de que los «cascos azules» en el país abandonen sus instalaciones.
«Yo creo que es un pretexto clarísimo por parte de Netanyahu. Nosotros exigimos que haya un alto el fuego, que se respete la misión de FINUL», ha dicho la ministra, que ha recordado que la decisión sobre esta operación de paz le corresponde tomarla a Naciones Unidas.
La ministra ha manifestado el orgullo por la labor que están realizando todos ellos y ha incidido en que España va a continuar porque «tenemos un compromiso firme e inequívoco con la paz y con el Líbano», cuyas poblaciones de la zona donde está el contingente español «les transmiten cada día a nuestros militares su agradecimiento y les piden que continúen allí».
Robles ha incidido en resaltar la «importante» labor de ayuda que los militares españoles, con los que habla a diario, prestan a la población civil cuando no están refugiados en los búnkeres, siempre con todas las precauciones posibles.
«Es inaceptable y condenamos clarísimamente los ataques por parte de Israel a Naciones Unidas, desde ningún punto de vista del Derecho internacional ni desde el derecho humanitario se pueden aceptar», ha insistido la ministra de Defensa.)