Madrid, 14 oct (EFE).- Vox está dispuesto a apoyar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hacer valer sus 33 escaños en el Congreso junto al PP e incluso partidos independentistas como Junts, siempre y cuando comporte una convocatoria inmediata de elecciones por parte del candidato elegido.
Fuentes del partido asumen esta posibilidad y argumentan que no les importa lo que voten otras fuerzas políticas, como los independentistas catalanes o vascos -descartando, eso sí, pactos con ellos- si se consigue el objetivo final de convocar elecciones anticipadas para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
En la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede nacional del partido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que ellos «no van a participar jamás, bajo ningún concepto, en ningún tipo de pacto donde esté el separatismo».
También ha dicho que no les verán «en ninguna ecuación» donde estén los separatistas, si bien ha añadido que si el PP promueve una moción de censura contra Sánchez «veremos en qué términos se plantea y quién está dispuesto a apoyarla».
«La pregunta es: ¿qué va a hacer el separatismo? ¿qué va a hacer el Partido Popular?», ha recalcado, mientras que, preguntado por si estarían dispuestos a dar un sí sin condiciones a los populares, Garriga ha respondido que «evidentemente no».
No obstante, ha dudado de que haya una verdadera voluntad de echar a Sánchez de la Moncloa al considerar que el «bipartismo corrupto» está «a gusto» en España y el «separatismo corrupto» también.
Ha cuestionado así que el PP aún no haya tomado una decisión y se esté «pensado» si plantear o no la moción y ha recalcado que cuando Vox presentó las suyas -ambas fallidas- no estuvo movido por la aritmética parlamentaria, sino por «los principios, la urgencia del momento y denunciar a un autócrata, a un corrupto, a alguien que está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder».
«Nosotros presentamos dos mociones de censura en su día, podían haber salido adelante y algunos decidieron ponerse de perfil. La pregunta es ¿por qué no apoyaron en su día esa moción de censura? Si lo hubieran hecho, quizá no estaríamos como estamos hoy», ha advertido.
Vox presentó su primera moción contra Sánchez y su entonces Gobierno de coalición con Podemos en septiembre de 2020 con Santiago Abascal como candidato a la Presidencia y con la defensa de los pactos de la Transición que consideraba en peligro.
En la segunda, presentada en febrero de 2023, el candidato fue el veterano economista Ramón Tamames que aceptó el compromiso exigido de Vox de liderarla con la única misión de convocar inmediatamente elecciones.