Luxemburgo, 14 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitió este lunes a su colega británico, David Lammy, la importancia de alcanzar «ya» el acuerdo sobre Gibraltar.
«Queremos las mejores relaciones entre la UE y el Reino Unido. Le he trasladado la importancia de alcanzar ya el acuerdo generoso y equilibrado que ha ofrecido España con relación a Gibraltar», escribió Albares en su cuenta oficial en X tras reunirse con Lammy en Luxemburgo.
El encuentro de los dos ministros se celebró en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, a la que asistió Lammy para mantener un almuerzo de trabajo con los Veintisiete.
A su llegada a la reunión, Albares afirmó que España no entendería un acercamiento de la Unión Europea al Reino Unido si Londres no acepta «ya» un acuerdo sobre Gibraltar.
«No existe ningún motivo para que el Reino Unido no de ya su sí a este acuerdo. Sin ese sí lo que vemos es que no comprenderíamos un acercamiento a la Unión Europea cuando no se acepta un acuerdo que es respetuoso con el acervo de la Unión Europea en el espacio Schengen y la Unión Aduanera», dijo Albares a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
En esa reunión, Albares trasladó que «España quiere una relación tan estrecha como sea posible con el Reino Unido», pero que es importante que, «de una vez por todas, el Reino Unido dé el sí» al acuerdo sobre el Peñón que España ha puesto sobre la mesa.
Ese acuerdo sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit propuesto por las autoridades españolas es «generoso, equilibrado, bueno para todas las partes», aseguró el jefe de la diplomacia española.
«Ese acuerdo es para España una parte del acuerdo de retirada. Es una parte muy importante», recalcó Albares, y así -dijo- se lo recordará a Lammy y a sus veintiséis colegas comunitarios.
El ministro insistió en que «España tiene ya desde hace muchos, muchos meses un acuerdo equilibrado, generoso, que es respetuoso con el acervo de la Unión Europea, como no puede ser de otra manera, y que garantiza la libertad de circulación de personas y la libertad de circulación de mercancías».
Y recordó que «España es el país de la Unión Europea con la mayor colonia de ciudadanos británicos perfectamente integrados entre nosotros y tenemos una enorme conectividad, inversiones cruzadas».
Por lo que, insistió, «evidentemente hay que resolver esta situación en relación con Gibraltar».
Y una vez resulta esa cuestión, Albares dejó claro que España quiere «la relación más estrecha posible entre el Reino Unido y la Unión Europea».
En este sentido, manifestó que «el Reino Unido sigue siendo un aliado indispensable para la seguridad europea y la seguridad euroatlántica, y que hay muchísimos campos en los que podemos avanzar».
Se trata de la primera participación de un ministro británico en una de estas reuniones de la UE desde que se materializó el Brexit.