El PP dice que una moción de censura no está hoy en su agenda tras querellarse contra el PSOE

El portavoz del PP, Borja Sémper tras presentar este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por el caso Koldo. EFE/Javier Lizón

Madrid, 14 oct (EFE).- El Partido Popular ha presentado una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, al tiempo que ha descartado que una moción de censura contra Pedro Sánchez esté «hoy» en su agenda por la ausencia de apoyos parlamentarios.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha pedido además el apoyo del resto de formaciones políticas, incluido el PSOE y sus aliados, para cambiar el orden del día del próximo pleno del Congreso y convertir la sesión de control al Ejecutivo en un monográfico sobre la presunta corrupción que afecta al PSOE y al Gobierno.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acudido este lunes a la Audiencia Nacional a interponer la querella contra el PSOE y ha puesto voz a la ofensiva judicial y política que los populares han anunciado tras el informe de la UCO que apunta al exministro de Transportes José Luis Ábalos y tras informaciones periodísticas sobre bolsas de dinero llevadas a la sede de Ferraz.

El PP se basa en esas publicaciones, del digital The Objetive, acerca de un empresario que acudía a Ferraz con dinero a cambio de favores políticos, para pedir una investigación separada sobre la financiación del PSOE.

«Hay visos que apuntan a una financiación irregular, queremos que se investigue», ha recalcado el portavoz del PP, llamando la atención sobre la «gravedad» de estas informaciones.

Además, dentro de la ofensiva política, el Grupo Popular va a pedir en la Junta de Portavoces del Congreso reconfigurar sus preguntas, con la meta de «convertir el pleno del miércoles en un pleno monográfico sobre corrupción».

Los populares necesitan unanimidad de este órgano para cambiar el orden del día y por ello Sémper se ha dirigido a las formaciones que apoyan al Ejecutivo para pedirles que colaboren para que el presidente del Gobierno y sus ministros «den la cara».

Con el actual planteamiento, el PP dedica ya siete de sus diez preguntas a la corrupción, incluida la de su jefe de filas a Sánchez.

Por otra parte, el PP descarta en este momento interponer una moción de censura contra Sánchez. «La moción de censura está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual es algo que no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana», ha afirmado, al ser preguntado al respecto, el portavoz del PP.

El PP sigue además sin desvelar cuándo llevará al presidente del Gobierno a comparecer a la comisión de investigación del Senado.