Montse Tomé: «Me sorprenden las declaraciones de Alberto Toril»

La seleccionadora española de fúbol, Montse Tomé, en el anuncio de la lista de jugadoras convocadas para los partidos amistosos que España jugará contra Canadá e Italia los próximos días 25 y 29 de octubre. EFE/Daniel González

Las Rozas (Madrid), 17 oct (EFE).- Montse Tomé, seleccionadora española femenina de fútbol, mostró su sorpresa por las declaraciones de Alberto Toril, entrenador del Real Madrid, en las que éste criticó que la lista del combinado nacional para los amistosos ante Canadá e Italia se haya anunciado el mismo día en el que el conjunto blanco juega en la Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow.

La seleccionadora española de fúbol, Montse Tomé, en el anuncio de la lista de jugadoras convocadas para los partidos amistosos que España jugará contra Canadá e Italia los próximos días 25 y 29 de octubre. EFE/Daniel González

«Me sorprenden las declaraciones de Alberto porque el sábado coincidimos, hablamos de manera cordial y en ningún momento me transmitió estar desconectado. Creo que tampoco es el medio para pronunciarse sobre qué cosas; a mí me gusta hacer las cosas de manera profesional y directamente. Las declaraciones me sorprenden. Mi manera de proceder es desde el respeto a los clubes, las jugadoras y al trabajo de los demás», dijo en la rueda de prensa posterior al anuncio de la nómina de futbolistas con las que cuenta.

En ella ha habido muchos cambios con respecto a la última que disputó los Juegos Olímpicos de París. Destaca, por ejemplo, la ausencia de Irene Paredes: «Es deportivo. No he hablado con ella porque no es mi proceder hablar con las futbolistas que no vienen convocadas. Entrar entre las veintitrés es muy complicado. Estas tienen una oportunidad de poder defender la camiseta de España».

También deportiva es la decisión de dejar fuera a las guardametas Lola Gallardo, con la que «todo es cordial y profesional» y «está bien», y Misa Rodríguez. «Vienen tres grandes guardametas. Bajo nuestro criterio y valoración, son las que se han merecido estar aquí. Las demás deben seguir trabajando», apuntó.

En cuanto a Aitana Bonmatí, apuntó: «Hemos hablado con el club y con ella y creemos que necesita descansar. En la selección siempre se ha cuidado la salud de las futbolistas. En el cuerpo técnico hacemos seguimiento exhaustivo de todas las futbolistas en todas las ligas y tratamos de traer a las que mejor pueden estar en cada momento».

Ademas, quiso mandar un mensaje de ánimo a la lesionada Inma Gabarro y trató el caso de Salma Paralluelo, también afectada de problemas físicos: «He hablado con ella, es diferencial. Tiene una personalidad increíble. Cuando viene con nosotros, está disponible para la selección y la hemos utilizado cuando el equipo la ha necesitado, nunca con un informe de que no estaba para participar».

De las elegidas expresó que tienen «gran nivel» y «gran rendimiento» y que piensa que «se han merecido estar en esta primera lista» tras los Juegos: «Se lo han ganado con su trabajo. Son las que están en el campo, las que realizan el trabajo. Siento que es un año bonito, de Eurocopa, que nos va a permitir trabajar al equipo bien con amistosos y partidos oficiales».

«Hay oportunidad y hay merecimiento. Todas las futbolistas españolas tienen que sentir que con buen rendimiento pueden venir y valoramos eso. Tenemos muy claro lo que queremos, el equipo que queremos ser y hemos analizado muy bien los rivales a los que nos vamos a enfrentar», agregó.

Por otro lado, sobre la aparición de un documental que abordará entre otros temas el beso no consentido del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, tras la conquista del Mundial, indicó: «Me gustaría que todo el foco estuviera en el fútbol, en las futbolistas, en la selección. Creo que llevamos dos años con un ruido y una nube acompañando a este equipo que no beneficia».

«Respeto que cada una diga lo que sienta y no voy a dar mi opinión porque no he visto el documental. Me gustaría que nos tratáramos de centrar un poco en lo positivo. Este año hemos intentado enfocar al equipo al fútbol y lo hemos conseguido y este tiene que ser el año de rematarlo, de disfrutar de las futbolistas, de respetar el trabajo de los demás y de trabajar de manera profesional», completó.