Madrid, 17 oct (EFE).- Uno de los escollos parlamentarios en la anterior legislatura para sacar adelante la ley de bienestar animal fue la exclusión de los perros de caza; la diputada de Podemos Ione Belarra vuelve ahora a presionar para que se incluyan, con una batería de preguntas al Gobierno sobre cómo avanza el desarrollo de dicha ley.
El proyecto de ley de bienestar animal impulsado en la pasada legislatura por la entonces ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, dentro del Gobierno de coalición, con una norma para evitar el maltrato a las mascotas que suscitó polémica y de la que se acaba de cumplir un año en vigor, incluía originariamente dentro de la misma a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares.
Sin embargo, durante la tramitación parlamentaria, y muy a pesar de Podemos, dichos animales dedicados a distintas tareas acabaron siendo excluidos de la ley tras salir adelante una enmienda del PSOE apoyada por varios grupos políticos.
«¿Qué está haciendo el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y en concreto la Dirección de Derechos de los Animales para modificar la ley y poder incluirlos? ¿existe algún avance al respecto?»; «¿cómo valora el Gobierno el grado de ejecución de la misma?».
La diputada Ione Belarra, portavoz adjunta del Grupo Mixto, ha lanzado al Gobierno varias preguntas por escrito recién registradas en el Congreso, para conocer detalles en relación con esta ley de bienestar animal pendiente del desarrollo reglamentario de aspectos relevantes como el curso de tenencia de perros o el seguro de responsabilidad civil.
«Nos preocupa que la parálisis legislativa en la que está inmerso el Gobierno impida la puesta en marcha de las iniciativas contempladas en esta ley y las que quedan por desarrollar en materia de bienestar animal», advierte Belarra.