El veredicto del juicio a Salvini por el caso Open Arms se conocerá el 20 de diciembre

La defensa del líder ultraderechista italiano y actual vicepresidente del Gobierno Matteo Salvini pronuncia su alegato final en el juicio en su contra por impedir el desembarco de inmigrantes de la nave humanitaria española Open Arms en 2019, unos hechos por los que la Fiscalía del Tribunal de Palermo ha reclamado la pena de 6 años de cárcel. En la imagen, captura de la publicación del Matteo Salvini entrando al tribunal donde se le juzga. EFE/  Captura de la publicación de Mateo Salvini SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

(actualiza con más datos)

Roma, 18 oct (EFE).- El veredicto del proceso contra el vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini, imputado por impedir en 2019 durante 20 días el desembarco de los inmigrantes del barco de la ONG Open Arms que había salvado en el Mediterráneo central, se conocerá el 20 de diciembre, confirmaron fuentes de la organización española y de la defensa.

La Fiscalía ha pedido una condena de seis años de prisión para Salvini, acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder en 2019, cuando era ministro de Interior, en el marco de su férrea política de puertos cerrados.

El Presidente del Tribunal de Palermo anunció hoy la fecha de la próxima audiencia, en la que están previstas las réplicas y la emisión de veredicto, al término de la vista con el alegato final de la defensa de líder ultraderechista, que ha pedido la absolución al considerar que no están probados los delitos que se le imputan.

La defensa de Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, alegó que el barco de la ONG española podía llegar a España: «El 10 de agosto Open Arms rechazó desembarcar los inmigrantes en Malta. Del 15 al 20 tuvo otras muchas opciones», dijo la abogada, Giulia Bongiorno.

La letrada recordó que el barco humanitario «se negó» a seguir las instrucciones del Gobierno de España, que en un primer momento ofreció el puerto de Algeciras (sur), por estar lejos, y que rechazó igualmente una segunda propuesta más cercana, en Palma de Mallorca, y añadió que «incluso se les ofreció una escolta italiana y se negaron.

«Existe el derecho a desembarcar pero no a elegir dónde y cuándo desembarcar a los inmigrantes», sentenció la abogada, que también sugirió que la ONG española sabía de antemano qué barcaza con inmigrantes interceptar en el Mediterráneo central, ya que acudió a su posición «como si tuviera un compromiso urgentísimo».

Y barajó la tesis de que el barco español tenía instrucciones precisas de interceptar una patera en concreto: «U Óscar Camps (fundador de Open Arms) es inexperto y confundió una solicitud de socorro con una petición de pañales o en ese momento tenía ya deberes», dijo.