Berlín, 18 oct (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, instó a continuar con la ayuda a Ucrania y al regreso a la senda de la paz en Oriente Medio tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el presidente francés, Emmanuel Macron.
El grupo de mandatarios abordó en la cumbre que celebraron este viernes en Berlín la desescalada en Oriente Próximo y cómo agilizar la ayuda militar a Kiev.
«Ahora hay que aprovechar el momento. Lo que hace falta ahora es un alto el fuego en Gaza, la liberación incondicional de los rehenes, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a Gaza y regresar a la senda de la solución de los dos estados como única vía para la paz y la seguridad a largo plazo», aseveró Starmer.
El primer ministro británico también enfatizó que el mundo no tolerará «excusas» de parte de Israel sobre la asistencia humanitaria ya que «los civiles necesitan comida» y expresó su apoyo a la labor de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Starmer destacó en una comparecencia ante la prensa tras la reunión del formato conocido como ‘Quad’ que nadie debería llorar la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar y que él y sus homólogos siguen apoyando el derecho de Israel a la autodefensa.
Los cuatro líderes seguirán trabajando juntos «en favor de la desescalada en la región», enfatizó no obstante, ya que según dijo no hay una solución estrictamente militar, sino que la respuesta ha de ser diplomática.
Starmer también aludió a la situación en Ucrania y reiteró que en su reciente reunión con el presidente Volodímir Zelenski le transmitió que «la única salida aceptable es una Ucrania soberana y una paz justa».
La situación ahora mismo es «increíblemente dura», admitió el primer ministro británico, pero Rusia se está volviendo «más débil», aseguró, e indicó que la guerra está consumiendo el 40 % del presupuesto ruso y que el mes pasado se registró el número de bajas diarias más elevado hasta el momento para Moscú.
Sobre la ayuda militar a Ucrania, Starmer dijo que el «Reino Unido está cumpliendo».
«El 95 % del equipamiento que prometimos entregar por la vía rápida en julio está ahora en manos ucranianas. Y junto con el G7, estamos trabajando para enviar a Ucrania 50.000 millones de euros tomados de los beneficios de los fondos rusos congelados», añadió.
«Ante un invierno difícil, es importante decir: estamos con vosotros. Estamos completamente unidos en nuestra determinación y apoyaremos a Ucrania el tiempo que haga falta», abundó Starmer, que destacó que el cuarteto había debatido «qué capacidades adicionales, qué equipos adicionales y qué recursos adicionales» se pueden suministrar a Kiev.
Tras la reunión de los líderes del grupo de cuatro países, conocido también ‘Quad’, Biden abandonó Berlín este viernes, a donde acudió para una breve visita de trabajo -la de despedida, antes de dejar en enero la Casa Blanca-, después de que el huracán Milton le obligase a posponer la visita de Estado prevista inicialmente para la semana pasada.