Rutte: El envío de tropas norcoreanas a Ucrania en apoyo a Rusia sería una escalada significativa en ese conflicto

Foto de archivo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Seúl, 21 oct (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó este lunes que coordinará con la OTAN «medidas de respuesta» a la intensificación de la colaboración entre Pionyang y Moscú y al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a las rusas en Ucrania.

«La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas», dijo Yoon durante una llamada telefónica hoy con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

«Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto», señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.

La llamada telefónica entre Rutte y Yoon tuvo lugar después de que el pasado viernes el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) señalara que Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos.

La información se ha dado a conocer después de que en días anteriores fuentes ucranianas y el propio presidente de este país, Volodímir Zelenski, aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania .

Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará «medidas por fases» en función del nivel de cooperación entre Pionyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar «medidas de respuesta prácticas» con la OTAN y con sus países miembros.

El pasado junio, el Ejecutivo surcoreano apuntó a la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del acuerdo de asistencia mutua de defensa firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladímir Putin, aunque hasta ahora Seúl ha mantenido su política de ofrecer a Kiev únicamente ayuda humanitaria y material no letal.

Rutte, por su parte, dijo a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania «supondría una escalada significativa», según indicó el secretario general de la OTAN en un mensaje en la red social X.

También señaló que habló con Yoon sobre «la estrecha asociación de la OTAN con Seúl, la cooperación industrial en materia de defensa y la interconexión de la seguridad euroatlántica e indopacífica».

El mandatario surcoreano y el responsable de la OTAN acordaron vigilar de forma atenta todos los desarrollos sobre la cooperación entre Moscú y Pionyang, y en este sentido Yoon ofreció designar a una delegación para compartir con la OTAN la información con la que cuentan las autoridades surcoreanas al respecto.

Este mismo lunes, la Cancillería surcoreana convocó al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl sobre el traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.