Cali (Colombia), 21 oct (EFE).- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, expresó este lunes la esperanza del Gobierno colombiano de que en la COP16, inaugurada ayer en Cali, se logren acuerdos en el ámbito financiero y de repartición de beneficios de recursos genéticos.
«Estamos impulsando a las partes a que logremos resultados muy concretos. Esta es la COP de la implementación (…) En esta COP16 tenemos que dar las herramientas multilaterales para facilitar que la sociedad y todas las entidades en el mundo puedan implementar los planes de biodiversidad», dijo Muhamad en una rueda de prensa este lunes.
En cuanto a lo que se espera de esta cumbre, la ministra adelantó que se consideraría un «hito» la creación de un fondo para la repartición de beneficios de recursos genéticos porque abriría «el camino a que el sector privado en el mundo contribuya cuando se beneficia de los recursos que tenemos ambientalmente».
Otro asunto a tratar, que la ministra aceptó hace unas semanas que sería la parte más difícil, es un acuerdo que permita una «arquitectura financiera transparente y que realmente logre acumular recursos de forma efectiva para la implementación» de los objetivos de biodiversidad.
Por su parte, la secretaria general de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), Astrid Schomaker, resaltó que la COP16 reunirá en Cali hasta el 1 de noviembre a 23.000 delegados de todo el mundo, lo que la convierte «en la mayor conferencia en la historia de la Convención».
Schomaker coincidió con Muhamad en la esperanza de lograr un acuerdo sobre repartición de beneficios de recursos genéticos.
«Se trata realmente de devolver a la naturaleza cuando nos beneficiamos de los recursos genéticos y también de retribuir a quienes los guardan y protegen», dijo.
Colombia también presentó este lunes su Plan de Acción al 2030, con el que busca ampliar del 24 al 34 % las áreas protegidas en el país, tanto continentales como oceánicas, lo que lo convierte en la nación número 34 del mundo en publicar este mecanismo, al que todos los países se comprometieron en la pasada COP15 de Biodiversidad.
Paz con la naturaleza
«El Gobierno de Colombia, como anfitrión y futuro presidente de la COP, quiere impulsar la coalición 'Paz con la naturaleza', que implica una movilización de todos los sectores en la materialización» del acuerdo de Kunming-Montreal, destacó la ministra, quien subrayó la gran movilización que acompaña a esta COP.
En este sentido, en Cali habrá «una movilización permanente más allá de las negociaciones», algo que destacó Muhamad ya que «la movilización de la sociedad es realmente el catalizador del cambio y hace que los gobiernos puedan tomar decisiones políticas, que no son nada fáciles, en esta transición».
Serán «más de mil eventos que involucrarán a decenas de miles de personas que participarán desde Colombia y todo el mundo y que realmente mostrarán» la importancia de escuchar a la sociedad, destacó por su parte Schomaker.
En definitiva, la COP16 buscará «políticas desde un lugar que permita acelerar el cambio transformacional» de la sociedad para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad, concluyó la secretaria general de la CBD.