Moscú, 24 oct (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, le aseguró a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los palestinos jamás se irán de Gaza y Cisjordania pese a los intentos de Israel de obligarlos a abandonar su tierra natal.
«Los palestinos jamás se irán de Gaza, como nunca se irán de Cisjordania. Esto es importante (El primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu a su vez intenta hacer esto, expulsar a los palestinos de sus tierras», afirmó al reunirse con Putin en el marco de la cumbre de los BRICS celebrada en la ciudad rusa de Kazán.
Reconoció que Hamás tomó el control del enclave en 2007 «tras un golpe de Estado», pero señaló que la Autoridad Nacional Palestina jamás vio a Gaza «como un cuerpo extraño».
«Gaza es parte inherente del Estado palestino, por ello trabajaremos para poner fin a la ocupación» israelí, recalcó el líder palestino.
Abás volvió a calificar la guerra en Gaza como «una tragedia» que ha costado más de 40.000 vidas, 100.000 heridos y 10.000 desaparecidos, además de destruir el 70 % de la infraestructura económica y social del enclave.
Llamó a lograr un cese al fuego para comenzar el suministro de ayuda humanitaria y así «paliar los sufrimientos» de los gazatíes.
Putin, por su parte, recordó que en agosto pasado sostuvo una reunión con Abás, y constató que desde entonces «la situación en la región, lamentablemente, no solo no mejoró, sino que por el contrario, se degrada» y se extiende a otras zonas del Oriente Medio como el Líbano.
«Vemos todo eso. La posición de principios de Rusia es consecuente y para nada coyuntural, abogamos firmemente por el cese del derramamiento de sangre, el acceso de ayuda humanitaria a los necesitados, llamamos a todas las partes a la contención», sostuvo.
El presidente ruso señaló que «Rusia dedica tradicionalmente especial atención al conflicto palestino israelí, y particularmente trabajamos al respecto en el marco de nuestra presidencia en los BRICS».
Abás aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a Rusia por «su consecuente y firme posición en apoyo de la causa palestina y nuestro pueblo».
El conflicto palestino-israelí fue uno de los temas principales abordados durante los tres días de la cumbre de los BRICS en Kazán, donde líderes como los presidentes de China, Brasil e Irán, Xi Jinping, Luis Inacio Lula da Silva y Masud Pezeshkian, exigieron un alto al fuego inmediato y la retirada de Israel de Gaza.
A ellos se sumaron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que arremetió contra la ONU por su falta de acción respecto al conflicto, o su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que exigió el cese de ventas de armas a Israel.