Las cinco fortalezas que ven las marcas en Carolina Marín

Carolina Marín en Oviedo, ciudad donde este viernes recogerá el Premio Princesa de Asurias de los Deportes. EFE/Paco Paredes

Madrid, 25 oct (EFE).- Carolina, la deportista de la gente. La más querida por los españoles. Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024. Tiene 604.000 seguidores en Instagram. Doce marcas de primer nivel le acompañan en el patrocinio, que identifican en la campeona onubense valores de superación, de liderazgo, de cercanía, resiliencia y empatía hacia el público, no sólo en España sino en Asia, donde cuenta con un número de fans de alta fidelidad.

El pasado 4 de agosto hubo un punto inflexión. Cayó lesionada en la semifinal olímpica en París 2024. Y desde ese día hasta ahora, aumentó un 27 por ciento la cuota de sus seguidores en España; más de 155.000 personas se incorporaron a su red social. Un dato significativo del ‘fervor Carolina’ que vive España a raíz de su cruel adiós en París. Pues hasta ese momento, sus ‘reels’ eran más vistos en India que en España. Ya no es así. Ahora, España lidera ese ránking. El tercer escalón era Indonesia. La rotura de cruzado y su período de rehabilitación han despertado un interés extra por la vida deportiva y social de Carolina en su país, cuya popularidad busca otra cima tras su reconocimiento en Oviedo.

“Me siento agradecida porque cuando voy al pabellón en Delhi y compito, me siento como si estuviera en mi propia casa”, afirmaba recientemente Carolina en EFE. Ella ha construido su propia marca. Al lado de Fernando Rivas, el ‘Luis de la Fuente del bádminton’, el técnico que captó su talento a los 14 años y convenció a sus padres para viajar a Madrid e instalarse en la Residencia Blume para ser deportista de Alto Rendimiento. Carolina acertó y el tiempo demostró que había un oro olímpico en camino.

Las cinco claves que ponderan las empresas que se asocian a Carolina Marín conforman una trayectoria, que es reconocida este viernes en el teatro Campoamor de Oviedo.

.1. Espíritu de superación. Las lesiones han entrado en su vida en momentos críticos. “Pero siempre se ha levantado. La última, de ligamento cruzado en los JJOO de París, fue impactante. Desde el primer minuto, ya era Carolina de España. Estos meses ha recibido el apoyo y el cariño de todo el mundo. La gente no le ha dejado sola”, subrayan desde su entorno.

Carolina reconoce que vive estas semanas abrumada por estar en la cima de la popularidad tras esta lesión de cruzado y de menisco. Administra energía positiva junto a su psicólogo personal y tiene claro que se retirará “en una pista de bádminton”. Jugando. No dejaría el deporte desde las muletas, sin intentarlo. Confiesa que le daría una pena enorme. Y ella es rebelde y ganadora. Un sentido del trabajo y resiliencia que engancha con firmas que confían en su hoja de ruta impecable.

Javier Tebas, desde LaLiga, fue de las primeras personas en prestar su apoyo y patrocinio a Carolina. “Desde 2016, hemos tenido el honor de acompañarte en tu increíble trayectoria. Tu espíritu de lucha, determinación y pasión por el bádminton son una inspiración para todos nosotros y para millones de aficionados en todo el mundo”, comentaba Tebas nada más conocerse su grave lesión. Y es que los ejecutivos de las grandes compañías siempre han confiado en la disciplina de Carolina Marín, comenzando por Ignacio Sánchez Galán, desde Iberdrola, que apuesta por la medallista olímpica y está en su portfolio de patrocinios.

.2. Liderazgo. Carolina exhibe sencillez. Comunica bien. Y es una institución en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Es un referente absoluto para los jóvenes que sueñan con ganarse un podio en el mundo del deporte. Ella ya vive fuera del CAR, pero convive con el resto de deportistas desde un pabellón que el CSD le cedió para crecer a nivel profesional, a ella y al mundo del bádminton. Su liderazgo es incontestable. Sus lecciones de vida y su defensa de los compañeros y compañeras, estimulan a las marcas a creer en ella.

.3. Cercanía. La deportista del pueblo. No escatima un minuto para saludar a todo el mundo. “Ha sido tan abrumadora la cantidad de mensajes que, a día de hoy, sigo leyendo, la gente me sigue mandando mensajes de apoyo, de cariño, de que no hace falta que demuestre nada, que ya lo he demostrado todo, y sobre todo hay una cosa que es de lo que es más orgullosa, me siento, y es de los valores que la gente se queda y que yo he transmitido como deportista y como persona. Para mí eso me hace muy feliz”.

Cuando iba con muletas las primeras semanas, pedía por favor, al acercarse la gente para hacerse fotos, que por favor tuvieran cuidado. Algún pequeño susto tuvo. Lejos del mundo ‘celebrities’, Carolina tiene sonrisa y gracia para el público, niños y mayores.

.4. Resiliencia. “Me quiero retirar una pista de bádminton, pero también es cierto que no me marco ningún tiempo. No quiero tener ninguna prisa, como por ejemplo, he tenido las dos anteriores de volverlo antes posible, no. Si te soy sincera, ni quiero ni pienso en bádminton. Lo quiero dejar un poquito de lado, quiero vivir el día a día, quiero dedicarle el tiempo que la pierna necesite”.

A pesar de las graves lesiones de rodilla que ha padecido antes de París, Carolina Marín se levantó, compitió y llegó a París 2024 “como una loba”. En la pista, confiesa, que “cuando muerde, no suelta”.

.5. Empatía. “Por un lado es como una alegría muy grande porque no me imaginaba que la gente pudiera empatizar tanto conmigo y recibir tanto apoyo y cariño, y por otro lado es como que seguramente si hubiera ganado el oro y no me hubiera pasado nada, pues se daba por hecho que Carolina Marín iba a ganar la medalla de oro, pero yo creo que, con este tipo de cosas, lamentablemente, la gente empatiza porque se da cuenta de lo que un deportista tiene que hacer. Ya es mi tercera lesión de rodilla, he superado dos, estaba a 11 puntos de estar en una final olímpica, yo no sé si hubiera ganado el oro, pero sí te digo una cosa y esto también me lo ha dicho mi equipo: si hubiera jugado como estaba jugando los cuartos y la semifinal, ese oro estaba muy cerca, no tengo ninguna duda”. Palabras de Carolina en una reciente entrevista en EFE.

Ignacio García, representante de la jugadora, recordó este viernes que marcas del prestigio de Yonex, Iberdrola, Movistar, Santander, LaLiga, Samsung, Toyota, Sanitas, Carrefour, UCAM, Maurice Lacroix y Play Station confían en Carolina Marín, mientras negocia otros acuerdos para el año 2025.

El galardón del Princesa de Asturias sirvió para comprobar estos días en la ciudad, el afecto de la gente en Asturias, comunidad muy ligada a ella pues su padre, fallecido hace unos años, le acompañó a un campeonato de España muy especial e inolvidable en Vegadeo, que estos días recordó Carolina Marín.