Bomberos y agentes forestales logran definitivamente sus reclamadas leyes básicas

Un bombero forestal observa las llamas mientras trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal, en una fotografía de archivo. EFE/ Brais Lorenzo

Madrid, 30 oct (EFE).- Los bomberos y agentes forestales que en su conjunto representan a más de 25.000 profesionales, han conseguido finalmente que salgan adelante sus reclamadas leyes básicas, que se publicarán directamente en el Boletín Oficial de Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Los proyectos de ley de bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales concluyen así la tramitación parlamentaria de unas normas que incluyen avances «históricos» para estos colectivos, según sus representantes sindicales.

Estas normas establecen un marco jurídico básico para todo el territorio español, frente al actual panorama de regulaciones solo regionales.

Su objetivo es dignificar las condiciones laborales de unos colectivos expuestos a jornadas de alto riesgo muchas veces interminables para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente de peligros tan devastadores como los incendios forestales, cada vez más cruentos por la crisis climática.

El pleno del Senado tenía pendiente dar luz verde hoy a sendos proyectos de ley pero finalmente se ha suspendido el pleno, como consecuencia de la dana que sacude al país y que deja ya más de medio centenar de fallecidos especialmente en la Comunidad Valenciana.

La fecha límite para que el Senado ratificara, enmendara o vetara los textos concluye mañana y dado que no habrá votación los textos pasarán sin cambios automáticamente al Congreso para su publicación en el BOE.

Con estas normas por primera vez se regulan ambas profesiones a nivel nacional, con una normativa común de las condiciones laborales en todas las comunidades autónomas, negociación colectiva, y regulación de la jubilación anticipada, entre las principales novedades.

Las leyes son un punto de partida para reconocer los pluses de peligrosidad y acotar el tiempo máximo de trabajo a nivel nacional por el riesgo de exposición ambiental, según los representantes de los colectivos afectados.

En el caso de la ley de los bomberos forestales, se amplía la aplicación de los coeficientes de la edad de jubilación, con la definición «clara» de personal vinculado a las emergencias y la normativa del sistema nacional de Protección civil, según recuerda en un comunicado CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Asimismo se recoge la aplicación plena de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

La central agradece a los demás sindicatos el trabajo realizado y a los grupos parlamentarios su «celeridad» en la tramitación de ambas leyes.

En cuanto a los agentes forestales, se unifican las funciones que desarrollan estos funcionarios, que son principalmente las de policía, custodia y vigilancia de los bienes forestales y medioambientales, colaboración en la gestión forestal, así como la intervención en emergencias en el medio natural, como puedan ser los incendios forestales.

Por último, CSIF recuerda que estas leyes son «solo un punto de partida», ya que quedan pendientes cuestiones por desarrollar, como el reconocimiento para los bomberos forestales de los pluses de peligrosidad y toxicidad, o acotar el tiempo máximo de trabajo a nivel nacional por riesgo de exposición ambiental.

Las leyes han contado en toda la tramitación con gran consenso del arco político, y en el Senado finalmente no han incorporado enmiendas porque las presentadas por grupos como el PP fueron retiradas para agilizar la tramitación.

Se trata de la tercera legislatura en la que se intentaba aprobar estas normas; previamente hubo otro proyecto de ley en las Cortes que no llegó a término, y anteriormente una proposición de ley del grupo Podemos que también dio pasos pero que no prosperó.