Borrell pide a Rusia que libere «inmediatamente» a activistas y periodistas encarcelados

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas, 30 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este miércoles a Rusia que libere «inmediatamente» a personalidades como la periodista Maria Ponomarenko o el activista Yuri Dmitriev.

«En una democracia saludable, los activistas políticos, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, los periodistas, los historiadores o los científicos nunca deberían ser encarcelados», declaró Borrell en un comunicado publicado con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas de Represión Política que se celebra en Rusia.

«Igor Baryshnikov, Yuri Dmitriev, Antonina Favorskaya, Aleksei Gorinov y Maria Ponomarenko deben ser liberados inmediatamente y de manera incondicional», aseveró.

Denunció que los presos políticos en Rusia se enfrentan «al uso persistente de la tortura y el maltrato, incluidas detenciones prolongadas en celdas de aislamiento punitivas con frío y humedad, y la negación de atención médica adecuada, lo que lleva a un grave deterioro de la salud o incluso a la muerte, como le sucedió al político opositor Alexéi Navalni a principios de este año».

«A menudo se los oculta de la vista del público, se les niega el acceso a representación legal o se los separa de sus familias», señaló.

Agregó que Rusia «sigue manipulando y distorsionando la historia para justificar su guerra de agresión contra Ucrania», e instó a retirar su legislación «opresiva», incluida la relativa a la criminalización de la información «veraz» sobre el conflicto bélico contra Kiev y la que actúa contra los denominados «agentes extranjeros» y «organizaciones indeseables», que según Borrell son «meras herramientas para suprimir la sociedad civil y las voces independientes».

«La Unión Europea se solidariza y expresa su profunda admiración y fuerte apoyo a los ciudadanos rusos que, a pesar de los grandes riesgos personales y en condiciones extremadamente difíciles, dicen con valentía la verdad y trabajan por una Rusia libre y democrática, comprometida con los derechos humanos, el Estado de Derecho y la paz», destacó.