La izquierda ve el nuevo Gobierno «continuista, reaccionario y rehén de Vox»

Agencia EFE

Los grupos de izquierda en la Asamblea -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han calificado de «continuista» y «reaccionario» el nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con «viejos conocidos» como consejeros que aplicarán las mismas políticas «antisociales y de recortes» y que, además, son «rehenes» de la ultraderecha de Vox.

Los grupos de izquierda en la Asamblea -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han calificado de «continuista» y «reaccionario» el nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con «viejos conocidos» como consejeros que aplicarán las mismas políticas «antisociales y de recortes» y que, además, son «rehenes» de la ultraderecha de Vox.

Así se han pronunciado tras la toma de posesión de los consejeros del Gobierno regional, que Isabel Díaz Ayuso dio a conocer el pasado viernes nada más ser investida presidenta en el pleno de la Asamblea.

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha lamentado, en declaraciones remitidas a los medios, que los consejeros sean «viejos conocidos de la políticas madrileña», las «mismas caras para un gobierno continuista con el peor PP».

«Este nuevo gobierno nace viejo», ha dicho, y en su composición «ha primado más la lealtad a Ayuso que a los madrileños», y lo que lo demuestra es que se valora más la lealtad a la presidenta que la capacidad de gestión, porque de otro modo no sería consejero «el responsable de los protocolos de la vergüenza» en Sanidad o «el responsable de la mala gestión de los fondos covid».

Para Pastor, Ayuso demuestra con este Ejecutivo «que no ha aprendido nada de la pandemia, que no entiende los restos que Madrid tiene por delante», y «parece empeñada en que volvamos a tropezar con la misma piedra».

Por su parte, fuentes socialistas han opinado que el hecho de que la mayoría de los consejeros repitan en sus cargos hace «temer lo peor», la continuidad de «la herencia en políticas antisociales y el recorte de los servicios públicos» con un perfil «reaccionario».

Además de que tanto Ayuso como sus consejeros son «rehenes de su socio, la ultraderecha», según el PSOE, el Gobierno del PP supone «un serio ataque al estado del bienestar y un detallado plan de desmontaje de lo público».

«Los que repiten son los mismos que se han entregado en castigar lo público para promocionar lo privado, y los que entran nuevos no presagian nada bueno: mucho nos tememos que estén cómodamente alineados con la ideología anti-feminista, anti-diversidad y de retroceso de libertades que defiende Vox», argumentan.

Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, ha lamentado el «continuismo» que refleja el nuevo Gobierno, «toda una declaración de intenciones» para los próximos dos años: «desmantelar los servicios públicos y seguir reduciendo impuestos a los que más tienen».

Alonso ha insistido en que si algo se aprendió en la pandemia fue precisamente «valorar los servicios públicos, fundamentalmente la sanidad y la educación», y sin apostar por ello el PP «o no ha aprendido nada o le da igual lo que pase en Madrid».

«Estaría bien que antes de presentarnos a los consejeros Ayuso nos pudiera decir cuál ha sido el pacto al que ha llegado con Vox; es una cuestión básica de transparencia y buen gobierno, pero tienen cero respeto a ciudadanía. Lo único que sabemos y que deducimos por el recorte de consejeros es que su plan pasa por seguir reduciendo y privatizando la acción del Gobierno, y recortado lo que viene a ser de todos», ha añadido.

Fuente: © EFE 2021