Pontevedra, 3 nov (EFE).- El alicantino Felipe Orts logró este domingo una histórica medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Ciclocrós de Pontevedra, que conquistó el belga Thibau Nys.
Orts, baluarte del ciclocrós español, confirmó en la ciudad gallega su gran momento de forma. Se mantuvo desde el principio en los puestos de cabeza y, a falta de cuatro vueltas, rompió la carrera con un duro ataque al que solo pudieron responder los belgas Thibau Nys y Eli Iserbyt.
Poco después, Lars Van der Haar y Niels Vandeputte lograron conectar con el trío de cabeza. No obstante, un cambio de bici de Iserbyt le descolocaría del grupo cabecero, dejando en solitario de forma definitiva a Nys y Orts.
En la última vuelta, Orts acusó el desgaste y Nys mantuvo el ritmo para asegurarse la medalla de oro. Eli Iserbyt completó el podio.
Kevin Suárez fue el segundo español en cruzar la línea de meta, haciéndolo en decimotercera posición.
En la prueba femenina, la vigente campeona continental, la neerlandesa Fem Van Empel, revalidó su título.
La campeona de España, Lucía González, logró finalizar en el décimo puesto, en el que rodó durante toda la carrera.
La prueba junior femenina fue la que inauguró la competición del domingo. A pesar de la gran salida de Ana López, que se colocó rápidamente en primera posición, fueron las ciclistas checas Barbora Bokuvská y Amálie Gottwaldová las que tomaron el mando de la carrera.
Durante varios momentos rodaron hasta 10 ciclistas en cabeza, siempre con el control de la suiza Anja Grossmann y las checas. Sería en las últimas dos vueltas cuando se rompió la carrera quedándose en cabeza Grossmann y Bukovska junto a la italiana Giorgia Pellizotti y la neerlandesa Mae Cabaca, que sufriría una caída que la dejaría fuera de la lucha por las medallas.
En la vuelta final, la suiza rompió la carrera con un gran cambio de ritmo para conquistar el Europeo en su primer año en la categoría. Bukovaska se llevó la plata y Pellizotti el bronce, mientras que por detrás, la gallega Lorena Patiño culminaría una gran remontada para finalizar en décima posición.
En la prueba junior masculina, Benjamín Noval hizo soñar a toda la delegación española con la medalla, pero finalmente se ha tenido que conformar con una meritoria cuarta posición; ganó el italiano Mattia Agostinacchio.