Próximo comisario de UE de Comercio ofrecerá cooperación a EEUU gane quien gane elecciones

Maros Sefcovic, comisario europeo designado para Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, asiste a su audiencia de confirmación ante los comités del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 04 de noviembre de 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 4 nov (EFE).- El eslovaco Maros Sefcovic, designado como próximo comisario de Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, aseguró este lunes que, si es confirmado en el cargo, propondrá a Estados Unidos una “oferta de cooperación” gane quien gane las elecciones presidenciales de este martes.

Maros Sefcovic, Comisario Europeo designado para Comercio y Seguridad Económica, Relaciones Interinstitucionales y Transparencia, asiste a su audiencia de confirmación ante los comités del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 04 de noviembre de 2024. (Belgium, Brussels) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

“Sin duda, sigue siendo ventajoso para la Unión Europea y Estados Unidos trabajar juntos en vez de uno contra el otro. Así pues, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, presentaré una oferta de cooperación”, indicó Sefcovic durante la audiencia en el Parlamento Europeo en la que espera recibir el respaldo de los eurodiputados para seguir siendo comisario los próximos cinco años.

Sefcovic abre este lunes dos semanas de audiencias en la Eurocámara para confirmar a los próximos comisarios en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del temporal en España, especialmente en Valencia.

El político eslovaco afirmó que espera proponer una “oferta de asociación, con una oferta de cooperación al mismo tiempo”, que incluirá un “renovado” Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.

En cambio, a su vez, alertó de que la UE “tampoco puede pasar por alto” y tiene que ser “muy firme” en la defensa de sus propios intereses, para lo que vio necesario que las dos partes se centren en la resolución de los mecanismos de disputas comerciales.

En concreto, se refirió a problemas como los que enfrentan a la UE y EE.UU. por la aviación civil, los aranceles estadounidenses de la llamada sección 232 contra el aluminio y acero europeos o la Ley de Reducción de la Inflación, “en la que las empresas europeas quedan excluidas de algunos de los muy generosos regímenes de subvenciones” ofrecidos por Estados Unidos, recordó.

“¿Cómo hacerlo? Creo que, ante todo, tenemos que hablar entre nosotros como aliados y ponerlo claramente sobre la mesa”, comentó.

Sefcovic también se refirió a que espera “redoblar los esfuerzos” en materia de un acuerdo sobre minerales críticos.

Por lo que se refiere a China, Sefcovic dijo que se trata del tercer socio comercial de la UE y “el que plantea más retos”, y afirmó que es necesario “reequilibrar esta relación en torno a la transparencia, la previsibilidad y la reciprocidad».

“Esto significa ser más firmes a la hora de cuestionar los desequilibrios estructurales y las prácticas desleales de China”, como las políticas que fomentan el exceso de capacidad, recordó.

Insistió en que es necesaria igualdad de condiciones y en que la UE no se puede permitir “dependencias costosas” ni tolerar “prácticas coercitivas de nadie”.

Sobre los aranceles definitivos que la UE ha impuesto a las importaciones de vehículos eléctricos chinos a causa de los subsidios ilegales a su producción, Sefcovic indicó que el mercado europeo seguirá abierto a esos productos.

Explicó que actualmente hay un equipo de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en China y que la UE ha propuesto a Pekín la posibilidad de negociar los llamados compromisos de precios de los fabricantes de automóviles.

Sefcovic también señaló que, si es confirmado en el cargo, hará un “uso enérgico” del sistema de instrumentos de defensa comercial de la UE, al tiempo que garantiza una “respuesta jurídicamente sólida”.

El político eslovaco hizo referencia igualmente a la política aduanera de la UE, que tiene “un peso significativo tanto en el comercio como en la seguridad económica”.

Dijo que se ha marcado como prioridad que se lleve a cabo la reforma aduanera integral, idealmente bajo la presidencia polaca del Consejo de la UE (en el primer semestre de 2025).

Abogó por el establecimiento de una autoridad aduanera de la UE, seguida de un centro de datos aduaneros comunitarios.

“Integrará plenamente los datos aduaneros, proporcionándonos una visión completa de las mercancías que entran en la Unión Europea, y ahorrará hasta 2.000 millones de euros anuales en costes operativos”, aseguró.

Teniendo en cuenta esos beneficios, aseguró que apoyará el adelanto de la fecha de inicio de esta nueva autoridad aduanera de 2028 a 2026, “lo que ayudaría a hacer frente a los retos del comercio electrónico”.