València, 4 nov (EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado una primera línea de ayudas directas de 6.000 euros para todas las familias cuyas casas se hayan visto afectadas por la dana, que se tramitarán por la vía de máxima urgencia para que puedan empezar a ser recibidas antes de que acabe la semana.
Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo regional, Carlos Mazón, en una comparecencia institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell que se ha celebrado este lunes por la tarde, después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado la declaración de emergencia nacional, cuestión a la que no se ha referido.
Las ayudas, ha señalado Mazón, se tramitarán por la vía de máxima urgencia con el objetivo de que puedan empezar a ser recibidas antes de que finalice esta misma semana por aquellos que lo necesitan.
En segundo lugar, ha indicado, se ha aprobado una línea de ayudas directas destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios y que serán desde 200.000 euros por cada uno de ellos. Para su tramitación, ha detallado, «dispondrán de todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad».
Estas dos primeras medidas forman parte y se incorporan al primer paquete de ayudas anunciado de 250 millones de euros en días pasados, ha señalado Mazón.
Adicionalmente, se ha aprobado un acuerdo para declarar, como se hizo durante la pandemia de la covid-19, a todo el personal que trabaje para la Conselleria de Sanidad y para todos los sanitarios el servicio esencial y su catalogación como tal.
De igual manera, ha informado de que solicitará comparecer en les Corts Valencianes los próximos días para dar cuenta de la evolución de la dana, como hizo con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios la semana pasada.
Ha recordado asimismo que el 2 de noviembre el Gobierno valenciano ya realizó una primera batería de reclamaciones a las que se suman estas y ya se ha concedido la suspensión en el pago de la segunda cuota del IRPF para los afectados.
Mazón ha informado asimismo de que, tras las reuniones que han mantenido los consellers de la Generalitat con los ministros del Gobierno, el Consell ha acordado la solicitud al Gobierno de España de un primer paquete de medidas cifrado 31.402 millones de euro.