Washington, 5 nov (EFE).- La Casa Blanca señaló este martes que el hasta hoy ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha sido «un importante socio» en todo lo relacionado con la defensa de Israel, y subrayó que seguirá colaborando con su sucesor.
«El ministro Gallant ha sido un socio importante en todos los asuntos relacionados con la defensa de Israel. Como socios cercanos, continuaremos trabajando en colaboración con el próximo ministro de Defensa», indicó a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó este martes a Gallant por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza y nombró como su sustituto al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz.
Gallant aseguró tras ser destituido que «la misión de su vida» siempre ha sido la seguridad de Israel, pero entre quienes aplaudieron su salida se encuentra el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben Gvir, que calificó de «correcta» la decisión de echarle.
Por su parte, Katz agradeció a Netanyahu la «confianza» depositada en él tras el súbito nombramiento de este martes, y dijo que el retorno de los rehenes de la Franja de Gaza será su máxima prioridad.
«Agradezco al primer ministro Netanyahu la confianza depositada en mí al nombrarme ministro de Defensa», dijo Israel Katz en X. «Trabajaremos juntos para lograr la victoria del sistema de seguridad», añadió.
Unas dos horas antes, Netanyahu había anunciado la destitución de Gallant debido a «brechas significativas» en la gestión de la campaña militar en Gaza, según detalló en un comunicado, además de «declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del gabinete (de ministros)».
Las discrepancias entre ambos se fueron agudizando conforme avanzaba la guerra en Gaza sin que se lograran los objetivos propuestos, en especial el retorno de los casi cien rehenes que siguen en manos de Hamás, pero también en torno a la ley para el alistamiento de judíos ultraortodoxos en el Ejército; ambas metas defendidas por Gallant.
Netanyahu ya despidió a finales de marzo de 2023 a Gallant como ministro de Defensa, un día después de que este pidiera que se suspendiera su reforma judicial ante las divisiones sociales que había generando, para luego readmitirle debido a la presión popular demostrada en manifestaciones masivas.