Madrid, 6 nov (EFE).- El tiempo estable y soleado predominará los próximos días en la mayor parte de España, salvo en Pirineos y en el Mediterráneo, donde persistirán las tormentas, localmente fuertes y más intensas en las Islas Baleares, y con un ambiente templado e incluso cálido en algunas zonas.
A lo largo de esta tarde continuarán los chubascos tormentosos en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Pirineo aragonés y en las Baleares, con intensidad muy fuerte, en Mallorca y Menorca, ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet quien ha recomendado no acercarse a cauces y a barrancos que, aunque bajen secos, su caudal puede aumentar repentinamente.
En ambas islas, ha hecho hincapié Del Campo, podrían acumularse durante la tarde del miércoles y el jueves hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Para mañana, seguirá el ambiente inestable en el Mediterráneo, con tormentas fuertes en el entorno del litoral sur de la provincia de Valencia y litoral norte de la provincia de Alicante, y que pueden alcanzar también especial intensidad en las Baleares y en el resto de la Comunidad Valenciana, Cataluña y en Los Pirineos.
En el resto del país se espera tiempo estable, tranquilo, con temperaturas templadas para la época, sobre todo en el norte peninsular: En Galicia, ciudades como Ourense, Pontevedra o A Coruña llegarán a 25 grados, la misma máxima que se espera para Almería o para Sevilla.
El viernes y el fin de semana el tiempo seguirá estable y tranquilo, aunque todavía persistirá la inestabilidad en el Mediterráneo, con chubascos en el Levante y en el sur de Andalucía, y con un frente que empezará a dejar lluvias en Galicia.
El sábado, salvo por algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, será una jornada tranquila en todo el país y el domingo también, aunque de nuevo aumentará la inestabilidad en el Mediterráneo, donde podría haber de nuevo tormentas, alguna de ellas fuerte en puntos del litoral sureste peninsular y de las Baleares.
Las temperaturas tenderán a bajar durante el fin de semana para situarse en valores algo más propios de la época del año, con un ambiente más fresco, pero tampoco frío, con máximas cercanas a 20 grados en el sur peninsular y en el área mediterránea.
La próxima semana comenzará aún inestable en el Mediterráneo con posibilidad de chubascos y con temperaturas sin grandes cambios hasta mediados de semana, ha explicado Del Campo, quien ha precisado que a partir del miércoles/jueves próximo es probable la llegada de vientos del norte favoreciendo un ambiente más frío.
Del Campo ha destacado la situación de las Canarias, donde los próximos días se prevén temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales, que dejarán un ambiente muy cálido para la época del año con más de 30 grados o incluso más de 32 grados, sobre todo en el sur de las islas.