Vigo, 6 nov (EFE).- El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) ha presentado este miércoles la exposición de la germano-portuguesa Susanne S.D. Themlitz, ‘A linguaxe das cousas mudas’ (El lenguaje de las cosas mudas), que supondrá «un antes y un después» en la carrera de la artista, según el director del recinto, Miguel Fernández-Cid.
«Prefiero arriesgar», ha señalado Themlitz al presentar la muestra, que ocupa la planta baja del MARCO y para la que ha aprovechado material que estaba en los almacenes de esas instalaciones, en esa apuesta que suele hacer por los medios y materiales más próximos.
En el museo vigués ha trazado «un camino» en el que «de vez en cuando es necesario parar, dar la vuelta para centrarse y luego, avanzar» hasta extraer una historia particular, según ha explicado.
Es una reflexión sobre la memoria de los materiales y el montaje persigue la sorpresa del público al formular de forma diferente cada sala, aunque con algunos elementos que se «repiten».
Muestra una gran instalación visual y sonora construida con cañas de bambú en el primero de los patios, otra sala concebida a modo de archivo o laboratorio de la artista, y un recorrido por obras en distintos formatos que se van apropiando de los espacios.
El conjunto permite repasar los intereses de la artista, la evolución de su obra y también una mirada sobre la ciudad que acoge la exposición.
La artista lisboeta ha reconocido que en el MARCO le han «dado la confianza de seguir adelante y hacer el camino juntos».
Miguel Fernández-Cid ha destacado de Themlitz ha demostrado «posibilidades de intervención en todos los espacios» para confeccionar una «exposición fascinante».
«Aquí hay un planteamiento de cómo ocupar el espacio, nos está pidiendo ser curiosos, no conformarse con la primera visión. El mundo y los micromundos», ha sostenido el director del museo.
El alcalde, Abel Caballero, se ha mostrado orgulloso de que la exposición de Themlitz esté en Vigo y ha dicho que muestra «muchos mundos que vas descubriendo».
La muestra abrirá al público este viernes y se exhibirá en las salas de la planta baja del MARCO hasta el 13 de abril.