Jerez de la Frontera (Cádiz), 7 nov (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado solicitar la declaración de todo el término municipal, incluyendo el territorio de las barriadas rurales, como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de la dana de los días 29, 30 y 31 de octubre.
El Ayuntamiento jerezano ha señalado en un comunicado que se ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía el apoyo a la declaración del término municipal de Jerez como zona afectada por una emergencia de protección civil e informar de las razones quejustifican la intervención de la Administración General del Estado en las tareas de recuperación.
El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha explicado que la solicitud de esta declaración significa que el Ayuntamiento está «al lado de los vecinos» y que este Gobierno muestra «sensibilidad y empatía» por las personas afectadas.
Agustín Muñoz ha recordado que según datos obtenidos en el Aeropuerto de Jerez, el día 29 de octubre se registraron 17 litros por metro cuadrado; el día 30 de octubre 114,8, convirtiéndose en el día más lluvioso desde que se tienen registros, y el día 31 de octubre 48,4 litros por metro cuadrado, con un total de 180 litros por metro cuadrado.
Este fenómeno meteorológico provocó numerosos daños por inundaciones en calles y edificios públicos y privados, con graves destrozos en general, arrasando tanto la zona rural como la urbana.
La intensidad de las precipitaciones ha generado daños significativos en cultivos, ganadería e infraestructuras del medio rural, como caminos, acequias y maquinaria.