Madrid, 14 nov (EFE).- «El peligro de la dana persiste, aunque lo peor ha pasado», ha explicado a EFE el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, quien incide en no bajar la guardia y estar muy pendientes este jueves de la situación en Andalucía occidental y en Valencia, aunque a partir del fin de semana la tendencia de la atmósfera es a recuperar la normalidad.
A los pocos días de una primera dana con devastadoras inundaciones en Valencia y más de 200 fallecidos, la llegada de una segunda ha vuelto a azotar con especial virulencia la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía.
«Insisto, no se puede decir que el peligro ha pasado, podría derivar en cierta relajación por parte de los ciudadanos, una situación que no sería buena, porque hoy todavía se espera una jornada adversa en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla», ha manifestado el portavoz.
En dichas provincias, pueden desarrollarse chubascos y tormentas que dejen hasta 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, lo que puede dar lugar a inundaciones porque se trata de mucha cantidad de agua en poco tiempo.
En la Comunidad Valenciana, que había mucha preocupación por si volvía a llover de forma torrencial en la zona cero de la dana del 29 de octubre, tal y como está el alcantarillado y los cauces, parece que la lluvia «comienza a remitir», aunque todavía hoy pueden desarrollarse tormentas fuertes y con carácter más local, pero nada como lo que se vivió ayer o en días pasados.
A partir del viernes, la dana se irá desvaneciendo para dar paso a una situación de borrascas que llegan del Atlántico y que dejarán precipitaciones sobre todo en el oeste de la península, donde mañana podría llover otra vez en Extremadura, en Andalucía occidental, sistema Central y alguna tormenta en el Mediterráneo, pero ya sin tanta intensidad.
En cuanto al fin de semana, en general, se espera «tranquilo» con probables lluvias de nuevo en el oeste de la península, pero tampoco demasiado y ya se puede decir que «nada de danas ni de lluvias torrenciales», ha observado el portavoz de Aemet.
El sábado aún lloverá algo en el oeste de la península, pero muy al oeste, y algún chaparrón o chubasco de nuevo en la Comunidad Valenciana, pero en principio «cuatro gotas», y para el domingo, prácticamente no va a llover en ningún sitio, con una gran tendencia a una «clara mejoría».
En cuanto a las temperaturas, y después del acusado descenso térmico de las últimas horas que incluso ha dejado nevadas en zonas de la mitad norte, este jueves «suben notablemente», entre 6 y 8 grados con respecto a las temperaturas de ayer: «El frío que ha hecho estos dos o tres últimos días, remite también».
Durante los próximos días se espera un ambiente templado para la época del año, incluso en algunas zonas «suave», con 25 grados en puntos del valle del Guadalquivir, aunque las predicciones apuntan a que a mediados de la semana que viene el frío podría volver a amplias zonas del país, ha concluido Del Campo.