Maputo, 14 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) que adopte una «postura firme» contra la «espiral de homicidios policiales y agresiones contra reuniones pacíficas» de las últimas semanas durante las protestas poselectorales en Mozambique.
AI instó a la SADC a pronunciarse «en respuesta al aparente homicidio a manos de la Policía de siete personas» este miércoles en la ciudad de Nampula (norte), donde los agentes sofocaron la marcha ciudadana con gases lacrimógenos y munición real.
«La situación en Mozambique empeora cada día a medida que aumenta el número de víctimas mortales, y sin embargo la SADC guarda un silencio escandaloso», declaró la directora regional adjunta de AI para África Oriental y Meridional, Khanyo Farisè, según un comunicado de la organización.
La SADC celebrará una cumbre extraordinaria para debatir, entre otros asuntos, los resultados electorales de Mozambique entre los próximos 16 y 20 de noviembre, día en que los jefes de Estado de los países del sur de África se reunirán en Harare (Zimbabue).
«Independientemente del resultado de las elecciones, la SADC debe adoptar una postura firme contra el ataque al derecho a la protesta y el asesinato de manifestantes (…). El bloque debe pronunciarse enérgicamente contra las continuas violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas y situar los derechos humanos y la rendición de cuentas en el centro de su próxima cumbre», exigió Farisè.
AI también urgió a la Unión Africana (UA) a «hacer mucho más para que las autoridades de Mozambique rindan cuentas, incluso solicitando a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que lleve a cabo investigaciones sobre las continuas violaciones de derechos humanos».
Las fuerzas de seguridad mozambiqueñas están reprimiendo duramente las protestas poselectorales iniciadas en el país el pasado 21 de octubre.
Según la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD), este miércoles la Policía disparó mortalmente a seis personas -tres de ellas en sus residencias, alejadas de las manifestaciones- en la vuelta de las protestas tras varios días sin realizarse.
Así dio comienzo la llamada «cuarta etapa» de protestas, convocadas por el líder opositor y candidato presidencial Venâncio Mondlane contra el presunto fraude cometido en las elecciones presidenciales del pasado 9 de octubre, en las que ganó el oficialista Daniel Chapo, del Frente Popular de Liberación de Mozambique (Frelimo), según la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
En su página de Facebook, el canal de comunicación que usa desde que huyó del país para supuestamente refugiarse en Sudáfrica, Mondlane anunció nuevas movilizaciones cuya «primera fase» se desarrollaría entre el miércoles y el viernes de esta semana.
Organizaciones como AI y Human Rights Watch (HRW) han pedido el fin de la represión policial, que ha causado al menos 40 muertos antes del inicio de la cuarta etapa de protestas, según el CDD.
Desde el 21 de octubre, Mondlane, quien concurrió a los comicios del pasado 9 de octubre como independiente pero con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.