Madrid, 18 nov (EFE).- El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido imputar en la causa al exconsejero madrileño Juan José Güemes, que es directivo en el Instituto de Empresa (IE), al que hoy había citado como testigo.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el juez Juan Carlos Peinado ha comunicado a Güemes el cambio de condición en la propia sala tras tomarle declaración unos minutos, al apreciar contradicciones en sus explicaciones sobre la contratación de Begoña Gómez como directora del África Center, que pertenece al IE.
El magistrado no ha especificado en la sala los delitos que imputa al exconsejero madrileño, que quedarán reflejados en el auto correspondiente.
El juez investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo, en una causa en la que por ahora estaban investigados Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Peinado citó a Juan José Güemes hace un mes, después de que la directora de recursos humanos del Instituto de Empresa (IE) le señalara como la persona que dio la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center del IE.
Y este lunes le ha imputado al apreciar contradicciones cuando ha relatado que conoció a Begoña Gómez en 2017, ella le llamó a él para darle su currículo, pero él vio que el mismo «no se ajustaba» al IE, a pesar de lo cual dio la orden de contratarla.
El magistrado le ha preguntado si finalmente la contrató porque era la esposa del presidente, y él ha contestado que no, lo que ha motivado que el juez le haya anunciado que podría pedir un careo con la responsable de recursos humanos que declaró hace unas semanas, a lo que Güemes se ha negado.
Entonces el juez le ha preguntado si consideraba que esa testigo había incurrido en falso testimonio y finalmente le ha comunicado que pasaba a ser investigado.
Tras Güemes ha declarado la responsable de Talento en IE que, según las fuentes, ha reconocido que el África Center se creó cuando se contrató a Begoña, dando por relacionadas ambas cosas, y ha precisado que entre sus competencias no está la contratación de profesores ni de directivos.
Por su parte el asesor jurídico de la Universidad Complutense, Gabriel Ramón Navarro, ha respondido a preguntas sobre el informe que hizo la institución para tratar de concretar si hubo una apropiación indebida en relación a la contratación de un software del máster de la cátedra que codirigía Begoña Gómez en la institución académica, tras el que según ha reconocido no se han hecho más averiguaciones puesto que el caso está judicializado.
En ese informe, remitido al juzgado el pasado mes de julio, los servicios jurídicos de la universidad informaron de las actuaciones desplegadas para averiguar «si ha existido una utilización privativa o apropiación del producto», si bien lamentaban que no han podido alcanzar una «conclusión definitiva», en particular «por la falta de colaboración de determinados intervinientes».
El responsable jurídico ha argumentado ante el juez que la Universidad Complutense es un organismo público y no se puede obligar a sus integrantes a colaborar.
Las acusaciones populares han considerado «contradictorias y evasivas» las declaraciones de este responsable de la Complutense, que «no contesta a los requerimientos del juzgado», y han subrayado que el magistrado ha expresado su malestar con la universidad y con el IE porque no responden a sus requerimientos o piden aclaraciones que cree innecesarias.
El letrado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha puesto de relieve que este lunes debería de haber ido al juzgado Begoña Gómez pero «se ha ido de viaje oficial como primera dama y retarda otra vez la acción de la justicia», y ha destacado que «las administraciones y diferentes organismos no están respondiendo a lo que se está solicitando y todo esto está dificultando enormemente la instrucción judicial».
Por su parte el letrado de HazteOir, Javier María Pérez-Roldán, ha dicho que «el caso avanza a pesar de los obstáculos que están poniendo las administraciones y otras entidades», y ha subrayado que «hay muchos que vienen de testigos y acaban imputados, porque dan respuestas evasivas, no entran al detalle, y no recuerdan cosas que tienen que recordar».