Bruselas, 18 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, auguró este lunes que el bloque necesitará un «nivel de coordinación sin precedentes» para tratar con la nueva administración estadounidense que liderará Donald Trump, vencedor en las recientes elecciones presidenciales.
«Necesitamos un nivel sin precedentes de coordinación entre nosotros para tratar con la nueva administración americana», dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, en la que los Veintisiete intercambiaron sobre la relación con Estados Unidos en el futuro.
El jefe de la diplomacia europea subrayó que el «escenario político» tras las elecciones estadounidenses es «completamente diferente» y la relación del club europeo con Washington será «interesante» con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero también una «oportunidad» para presentarse como un «socio fiable» y un «actor racional» frente a la comunidad global.
«Trump representa una oportunidad para los europeos no solo para despertar, ya despertamos hace cinco años, sino también para usar nuestra capacidad y nuestro sistema de trabajo para tener una voz clara en la escena global», enfatizó Borrell, quien también señaló que la vuelta de Trump a la Casa Blanca obliga a la UE a «invertir más en seguridad y defensa». (Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)