Albacete, 19 nov (EFE).- La selección española sub-21 se impuso 2-1 Dinamarca sub-21 gracias a los tantos de Javi Guerra y Mateo Joseph, ambos en la primera mitad, en un partido amistoso disputado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, logrando el primer triunfo en tierras albacetenses.
El seleccionador nacional sub-21, Santi Denia, ya advirtió en la previa que el choque, aunque amistoso, iba a ser un partido «exigente» por la entidad del rival, un combinado danés que también disputará el Europeo de la categoría que se celebrará el próximo verano en Eslovaquia.
Que se lo tomaban como un test de nivel se pudo comprobar pasados seis minutos de juego. Primero, estuvo cercano a marcar Dinamarca (min.5) en una arriesgada salida de balón del meta local, Aitor Fraga, que Harder casi convierte en gol.
Seguidamente, una presión alta de ‘La Rojita’ también provocó el fallo de la defensa danesa, quedando el balón franco a Mateo Joseph, a la altura del punto de penalti, pero su disparo se marchó muy desviado de la meta rival.
Se mostró más certero el mediocentro Javi Guerra en una jugada hilvanada entre Juanlu Sánchez y Pablo Torre, que concluyó con un centro al segundo palo para que el centrocampista del Valencia golpease de volea y superase por alto a Andreas Jungdal, subiendo el primer tanto al marcador.
Más tarde, un error flagrante de Huijsen en el inicio de una aparente jugada sin peligro se convirtió en una clara acción de gol para la selección danesa, abortada por Aitor Fraga con una estirada felina después de un chut de Jensen algo escorado (min.18)
Mateo Joseph amplió la ventaja en el minuto 25 después de otra acción precisa que comenzó con un centro de Hugo Bueno desde el costado izquierdo, que Diego López recepcionó con acierto y que puso al corazón del área pequeña para que el ariete del Leeds United, tras un reverso, definiese con un remate raso que se convirtió en el 2-0.
Con dominio local se llegó al descanso de un enfrentamiento en el que los algo más de 6.000 seguidores presentes en las gradas del Carlos Belmonte estaban ávidos de más llegadas y goles para calentarse en una tarde fresca en tierras albacetenses.
En la segunda mitad, Denia movió mucho el banquillo, lo que no rebajó la intensidad de una escuadra española que siguió acechando la portería de Jungdal, quién se hizo grande para evitar el tanto de Mateo Joseph y el de Gabri Veiga en las mejores ocasiones de la Segunda mitad hasta el minuto 62.
La gran cantidad de sustituciones en el equipo local enfrió algo un partido en el que la selección danesa trató avanzar metros con el balón para acercarse a los dominios españoles, aunque la zaga Roja se imponía ante la vanguardia nórdica.
Aitor Fraga evitó el tanto danés en el minuto 75 en la mejor oportunidad de la selección danesa sub-21 gracias a una jugada combinariva que acabó en los pies de Bischoff. El portero español repelió el chut con eficacia.
Sin embargo, no pudo evitar el primer gol de Dinamarca en el minuto de Chukwuani, en el minuto 92. E incluso pudo empatar en la última llegada del partido, pero el disparo de Jensen se estrelló en el palo, acabando con 2-1 este partido de preparación de cara al Europeo de Eslovaquia de la categoría.
Ficha técnica:
2 España: Aitor Fraga, Juanlu Sánchez (Pubill, min.72), Rafa Marín (Cristian Mosquera), Huijsen (Kike Salas, min.46), Hugo Bueno (Javi López, min.46), Diego López (Raúl Moro, min.46), Bajcetic (Jauregizar, min.57), Javi Guerra (Hugo Sotelo,min.57), Pablo Torre (Gabri Veiga, min.57) Alberto Moleiro (Roberto Navarro, min.46) y Mateo Joseph (Íker Bravo, min.63)
1 Dinamarca: Jungdal, Adelgaard (Kristensen, min.65), Andersen, Lucas Hey, Provstgaard, Chujwani, Fraulo, William Clem (Kruse, min.75), Daghim (Bischoff,min.65) Harder (Kjerrumgaard, min.75) y Jensen.
Goles: 1-0: Javi Guerra (min.12) 2-0: Mateo Joseph (min.25) 2-1: Chukwuani (min.92)
Árbitro: Marinus Nagtegaal (Holanda). Mostró cartulinas amarillas a los locales Jauregizar y Hugo Bueno, y a los visitantes Jensen y Andersen.
Incidencias: encuentro amistoso de categoría sub21 disputado en el estadio Carlos Belmonte con la presencia de unos 6.000 espectadores.