València, 20 nov (EFE).- El director general de la televisión pública valenciana, À Punt, Alfred Costa, ha renunciado al cargo «por motivos personales» después de cuatro años y medio en el cargo, según ha informado él mismo en un comunicado remitido a los directores de medios de comunicación.
Esta renuncia se produce después de que se supiera que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo una «comida privada de trabajo» el día de la dana, el 29 de octubre, con la periodista Maribel Vilaplana para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica À Punt.
Alfred Costa ha asegurado en ese comunicado que hay que poner en valor «el esfuerzo titánico y el sacrificio personal» de buena parte de las plantillas y de los equipos directivos durante «la extraordinaria cobertura» de la dana que, en su caso, ha permitido a la cadena «reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía».
La decisión se produce doce días después de conocerse que Mazón llegó el día de la dana al Palau de la Generalitat a las 18.00 horas tras mantener una «comida privada de trabajo» con la periodista Maribel Vilaplana para abordar la posibilidad de que dirigiese la televisión autonómica À Punt, según explicaron el pasado 8 de noviembre fuentes de Generalitat.
La comida ha sido objeto de polémica por producirse con el temporal en marcha y porque la incorporación del president a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no se produjo hasta las 19.00 horas.
Esas fuentes insistieron en que Mazón estuvo permanentemente informado de la evolución del temporal, e indicaron que el encuentro con la periodista comenzó a las 15.00 horas en el restaurante El Ventorro, a escasos minutos del Palau de la Generalitat.
Añadieron que no se informó antes del encuentro «por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional».
Por ello, y ante «la oleada de mentiras y difamaciones» que circularon esos días, «llegando incluso a entrar en insultos personales», consideran que resultaba «obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos».
«Se trata -dijeron ese día las mismas fuentes de la Generalitat Valenciana- de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el president y su equipo para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de À Punt».
En el comunicado de este miércoles, Alfred Costa informa de su renuncia «irrevocable» y señala que el papel de los medios de comunicación ha sido clave en el asentamiento y la expansión del servicio público de radiotelevisión valenciana durante estos años.
Respecto a la cobertura informativa de la dana del 29 de octubre, Costa afirma: «Tenemos que poner en valor el esfuerzo titánico y el sacrificio personal de una buena parte de las plantillas y de los equipos directivos durante la extraordinaria cobertura de la dana del 29 de octubre. En nuestro caso, como sabéis la cobertura realizada nos ha permitido reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía».
«Nunca -según añade- nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de centenares de miles de valencianos que han confiado en À Punt para informarse».
El comunicado concluye con agradecimientos al equipo directivo de À Punt que aceptó el reto de llevar adelante un proyecto empresarial y televisivo «donde se sintieran representados todos los valencianos sin ninguna exclusión».
También traslada su agradecimiento a los trabajadores tanto de la plantilla de la casa como de las productoras asociadas que compartieron con la dirección general desde el primer minuto «la inquietud y el talento para conectar desde la información, el entretenimiento y la ficción con una audiencia que pedía ‘ser sintonizada'».