Bruselas, 20 nov (EFE).- Los presidentes de Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía unieron sus voces este miércoles en Bruselas para pedir a la Unión Europea que acelere las ayudas para reconstruir las zonas azotadas en España por la dana.
El valenciano Carlos Mazón, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el catalán Salvador Illa y el andaluz Juanma Moreno Bonilla lanzaron esa petición durante una sesión especial convocada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que abrió su sesión con un minuto de silencio en homenaje a las victimas de las inundaciones, que causaron más de doscientos muertos.
Tanto los populares Mazón y Moreno como los socialistas Illa y García-Page dieron las gracias por el «enorme caudal» de solidaridad europea recibida y clamaron en el pleno celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo por financiación de emergencia para hacer frente a los millonarios destrozos y un mayor enfoque en la adaptación frente al cambio climático.
Las inundaciones en España a finales de octubre causaron la muerte de 227 personas, y 8 personas siguen desaparecidas. Valencia fue, con diferencia, la más afectada, con 219 muertos.
Solidaridad y ayudas
En su intervención telemática desde Valencia, Mazón llamó a la «solidaridad» de la Unión Europea para que Valencia pueda recuperarse «lo antes posible» de la dana que ha afectado a miles de personas desde el pasado 29 de octubre.
El presidente de la Generalitat recalcó que España «necesita una de las regiones con más potencial del Mediterráneo vuelva a ponerse en pie lo antes posible». «Necesitamos todas las acciones que se puedan desarrollar, todos los recursos que se puedan movilizar», afirmó.
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha pidió en el plenario a la Unión Europea que acelere la implementación de los mecanismos de ayudas.
«Venimos a reclamar esa ayuda y a pedir, además, que en el conjunto de las reflexiones de la Unión Europea sobre la flexibilización de los fondos, sobre los distintos que nos afectan, fondos de cohesión, los New Generation, fondos regionales, se pueda establecer en esa flexibilización también una implementación para mecanismos de rapidez ante las emergencias», dijo García-Page.
Precisó que «existe un fondo de competencia europeo que tiene que ponerse en marcha, pero existe también la posibilidad de abrirse por otros mecanismos a estas soluciones».
Resilencia frente al cambio climático
El presidente de la Generalitat de Cataluña solicitó, por su parte, reforzar los mecanismos de cooperación entre las distintas administraciones, a nivel local, regional, estatal y europea; al tiempo que defendió el papel de «servicios públicos potentes» para afrontar de forma eficiente las emergencias.
Entre las lecciones que se pueden extraer de los «trágicos episodios» de la dana, Illa habló en el plenario de que «afrontar el cambio climático no es una elección, sino nuestro deber» y añadió: «Cada día vemos consecuencias de los discursos negacionistas».
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía abogó por una UE que fortalezca la capacidad de acción y financiera de las regiones para hacer frente a la crisis climática y que sean más resilientes.
«Es necesario mantener, reforzar y generar la capacidad de actuación de las regiones, sus competencias y su dotación financiera, precisamente para poder prestarles más apoyo y dotarles de mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medioambiente se derivan del cambio climático», indicó Moreno Bonilla en una conexión desde Bakú, donde asiste a la COP29.
Y es que no solo España se ha visto afectada por los daños causados por los desastres climáticos en los últimos tiempos, sino que las inundaciones masivas y los incendios forestales azotan de forma recurrente a Europa, como destacó en la sesión plenaria el presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro.
«El peor desastre natural que ha azotado a España en un siglo representa un trágico recordatorio del desafío que la crisis climática nos plantea a todos», señaló Alves Cordeiro.
El presidente del CdR subrayó, por ello, la importancia de los fondos de la política de cohesión para impulsar la resiliencia y desarrollar medidas de adaptación a nivel local.
En este sentido, el CdR tiene previsto adoptar este jueves una resolución urgente para pedir a la Comisión Europea que proponga de manera inmediata «recursos adicionales reales» para las regiones afectadas y que asigne más fondos para reforzar la preparación y la resiliencia en el próximo presupuesto plurianual de la UE.
Esta sesión especial de la institución que representa a los entes regionales y locales de la UE terminó con la interpretación en directo con la «Oda a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Juvenil de la Unión Europea.