Tiflis, 26 nov (EFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, se congratuló este martes durante una visita a Ereván por el acercamiento de Armenia a la Unión Europea y abogó por estrechar aún más las relaciones bilaterales.
«Me alegro de tener la oportunidad de realizar mi visita oficial a Armenia», dijo Duda durante la reunión con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, según un comunicado difundido por el Gobierno armenio.
El líder polaco destacó que lleva 9,5 años en el poder y «nunca antes» las relaciones con Ereván estaban a un nivel tan alto.
El mandatario polaco expresó el apoyo de su país a la ampliación de las relaciones entre Ereván y la UE y la implementación de reformas democráticas en Armenia.
Además, acogió con satisfacción el inicio de un diálogo con Armenia sobre la liberalización de visados.
Mientras, Pashinián afirmó que su país concede una gran importancia a la visita de Duda y busca un mayor desarrollo de las relaciones con Varsovia.
«Creo que en realidad existe un gran potencial para el desarrollo de las relaciones, que lamentablemente no ha sido plenamente aprovechado», opinó Pashinián.
El jefe del Ejecutivo armenio también le informó a Duda sobre las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán y la postura de Ereván acerca de la posibilidad de la firma de un tratado de paz.
En este sentido, el primer ministro armenio confirmó el compromiso de Ereván con la paz.
Horas antes, al reunirse con el presidente armenio, Vaag Jachaturián, Duda aseguró que, en caso de necesidad, Varsovia está dispuesta a prestar su ayuda en el proceso de normalización entre Ereván y Bakú.
Durante su visita a Armenia, el presidente polaco también asistió a una recepción ofrecida en su honor y visitó el memorial a las víctimas del genocidio armenio de 1915.
Polonia es uno de los más de 30 países que reconocen oficialmente como genocidio la matanza de más de 1,5 millones de armenios en el Imperio otomano.