Juan Espadas aboga por desarrollar en Andalucía una segunda descentralización para las administraciones locales
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participó ayer, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las jornadas sobre Inteligencia de Futuro organizadas dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, donde mantuvieron un encuentro centrado en el papel de las ciudades y los grandes retos locales en un contexto global. En este sentido, el alcalde señaló que “es el momento de afrontar un nuevo modelo de financiación suficiente y justa y un nuevo marco de competencias para los ayuntamientos”.
“El papel de los ayuntamientos y de lo local es determinante. Estamos en un proceso de transformaciones y de cambio y es indispensable la visión que podemos tener las administraciones más cercanas a los problemas de la ciudadanía. La pandemia ha demostrado la capacidad de las administraciones locales en dar respuestas urgentes a la población y al mismo tiempo ha mostrado la necesidad de un cambio en el sistema de financiación y en el marco de competencias. Los ayuntamientos nos hemos ganado el derecho a tener más recursos y posibilidades para buscar soluciones y gestionar problemas de la gente”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien solicitó al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que impulse una segunda descentralización en la comunidad autónoma diseñada para las administraciones locales.
Espadas recalcó la importancia de las alianzas entre ciudades
Dentro de esta apuesta municipalista, el alcalde de Sevilla destacó la importancia de las alianzas y la cooperación entre ciudades. “Es fundamental que entre los ayuntamientos trabajemos de forma conjunta porque así conseguiremos atraer inversiones y grandes proyectos a Andalucía”, apuntó Juan Espadas, quien destacó el buen resultado y los avances logrados gracias a marcos de colaboración como el impulsado mandato entre Sevilla y Málaga que luego se amplió a otras capitales andaluzas: “Fue una dinámica de trabajo positiva, que fue bien acogida por el tejido empresarial y que permitió avanzar en una estrategia común que ha sido importante para el tejido empresarial, las universidades o los dos parques tecnológicos”.
Como ejemplo de esta vía de colaboración, el alcalde destacó el apoyo que recientemente ofreció Málaga para que Sevilla logre su objetivo de ser sede de una incubadora de la Agencia Espacial Europea o la captación del interés de empresas estratégicas para el desarrollo de proyectos avalados por las principales ciudades andaluzas.