Los Ángeles, 1 dic (EFE).- El presidente taiwanés, William Lai, finalizó este domingo una visita de dos días a Hawái (EE.UU.) con un discurso a puerta cerrada en el centro de estudios East-West Center, que cuenta con fondos del Departamento de Estado.
La visita de dos días de Lai a Honolulu, inicio de una gira por otras islas del pacífico, ha enfadado a China, que se opone a cualquier intercambio, especialmente a este alto nivel, entre EE.UU. y Taiwán.
Lai fue recibido por Suzanne Puanani Vares-Lum, presidente del East-West Center, quien dijo al inicio de este encuentro a puerta cerrada en la Universidad de Hawái que recibir a Lai es parte de el mandato del centro de promover las relaciones entre Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico.
Lai llegó el sábado a Hawái, donde lo recibió Josh Green, el Gobernador de ese estado, así como Ingrid Larson, directora general de la oficina en Washington del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada «de facto» de EE.UU. en la isla).
Por su parte, China manifestó este domingo su «firme rechazo» a la escala que Lai realiza en Hawái, previa a su gira por el Pacífico, que le llevará a las Islas Marshall, Tuvalu y Palau.
En su paso por territorio estadounidense, Lai también se reunió con el congresista demócrata por Hawái Ed Case, quien destacó la importancia de que los lazos entre EE.UU. y Taiwán «sean duraderos y perduren en nuestros valores compartidos e interés de avanzar en objetivos y desafíos comunes».
En abril del año pasado, Pekín también criticó la reunión entre la entonces presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, en California.
En 2022, la presidenta de la Cámara de Representantes en aquel momento, la demócrata Nancy Pelosi, realizó una visita sorpresa a Taiwán para mostrar su apoyo a la isla en un momento de aumento de tensiones por los ensayos militares chinos en el estrecho de Taiwán.
El presidente electo Donald Trump ha dicho que Taiwán debe pagar por su defensa. Pese a que la ley de Relaciones con Taiwán obliga a Washington a defender a la isla, Estados Unidos mantiene una política «ambigüedad estratégica» al respecto.
El viernes, en la víspera del polémico viaje de Lai, el Departamento de Estado aprobó la venta a Taipéi de 385 millones de dólares en partes para cazas F-16 y radares.