El sistema E-Rescue reduce a tan sólo media hora los trabajos de evacuación de los viajeros de un autobús siniestrado
La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha organizado hoy una jornada de Seguridad Vial en el nuevo Parque de Bomberos de Alcobendas. Durante la misma, profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un simulacro de evacuación de posibles víctimas en accidentes de autobús con el nuevo sistema de asientos salvavidas E-Rescue.
Novillo ha valorado positivamente el sistema E-Rescue, “que permite reducir considerablemente el tiempo de evacuación de posibles víctimas”, y lo reduce de las casi dos horas actuales hasta los 30 minutos, con lo que se lograría salvar la vida de los heridos más graves en los 60 minutos llamados ‘de oro’. Además, poder realizar la inmovilización y extracción de los viajeros utilizando su propio asiento permite que los heridos no sufran en la manipulación y traslado hasta la camilla, con lo que se evitaría un 75% de lesiones irreversibles de médula.
Esta herramienta, desarrollada y fabricada por una empresa española, cuenta con la financiación de la UE a través del programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación y está patentado para todo el mundo. Actualmente, se han instalado ya 4.000 asientos de este tipo en autobuses de compañías que cubren líneas regulares entre ciudades.
Durante el mismo acto, ha sido presentado el prototipo del llamado “coche más seguro del mundo”, que está equipado con asientos salvavidas y permite la evacuación inmediata de los heridos, sin tener que moverlos del asiento, y que se convierte automáticamente en camilla para poder ser trasladados al correspondiente centro sanitario.
En el simulacro, junto al viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, han estado presentes el director general de Emergencias, Pedro Antonio Ruiz, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, y el ingeniero español, artífice del sistema de asientos salvavidas, Sergio de Rico.