Madrid, 12 dic (EFE).- El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Santi Rivero ha denunciado ante la Policía Nacional que ha recibido insultos homófobos y amenazas de muerte a través de la red social Instagram, cuyo presunto autor ha sido detenido.
Según la denuncia presentada por el parlamentario socialista madrileño ante la comisaría de Policía de la calle Leganitos de Madrid, los hechos ocurrieron el 2 de noviembre, cuando Rivero recibió mensajes como «maricón, que eres un maricón y un hijo de la gran puta, os vamos a coger y os vamos a matar».
Rivero entregó a la Policía capturas de las imágenes con los insultos y las amenazas proferidos contra él, como «Si te digo lo que te haría me encierran pero te pilla todo, homosexual, político y subnormal» o «Si tuvieseis cojones os poníais cara a cara con gente como yo».
Según afirma el grupo parlamentario del PSOE-M en un comunicado, la denuncia fue catalogada «como posible delito de odio, además de amenazas», y pasó al Grupo Extremismo Violento y Odio de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que citó a Rivero a sus dependencias para prestar declaración y completar la denuncia.
Rivero trasladó a los agentes que recibió estos mensajes «por ser un político de izquierdas y por su pertenencia al colectivo LGTBI+ como persona con orientación homosexual», y apuntó que la persona que le envió estos mensajes por Instagram «tiene claro conocimiento» de ello.
La Policía identificó y localizó al presunto autor en unas pocas semanas y posteriormente fue detenido.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista, Jesús Celada, ha afirmado que «los discursos de odio y rencor» que suceden dentro de la política generan este tipo de ataques, por lo que «hay que evitarlo, no solo desde el PSOE, sino de todos los grupos políticos».
El socialista ha puesto el foco de «los ataques constantes por las siglas de un partido, con los discursos que se oyen aquí (la Asamblea de Madrid), las intervenciones en Sol o en los actos de la Constitución» como atenuantes para que las personas dedicadas a la política reciban amenazas «en los whatsapp, correos electrónicas y redes sociales».
«Es lamentable y tenemos que rebajar el tono para que no se siga repitiendo», ha añadido.