Madrid, 12 dic (EFE).- La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) cumple cien años habiendo contribuido de forma notable a uno de los grandes logros de nuestra democracia: que España sea una potencia mundial y un referente en atención sanitaria.
Así lo han destacado las ministras de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y Sanidad, Mónica García, durante la apertura del acto del centenario de la ENS, el centro más veterano en España dedicado a la formación, investigación y asesoramiento en salud pública.
La Escuela Nacional de Sanidad es “el núcleo de un sistema de investigación y formación sanitaria públicos que debemos defender”, ha subrayado Morant, quien ha reivindicado a los políticos “que construyen lo público” frente a quienes “lo devalúan todo, atención médica, universidades, investigación, y promueven que la sanidad sea un bien de pago».
Morant ha incidido en que el Gobierno está haciendo una apuesta decidida por la ciencia y por la salud, invirtiendo más que nunca en investigación, innovación y desarrollo, y como ejemplo de ello ha citado que la financiación del Instituto de Salud Carlos III, al que pertenece la ENS, ha crecido un 122% con el presidente Pedro Sánchez.
En los últimos años, el Ejecutivo ha apostado decididamente por la ENS con proyectos como nuevas líneas de investigación en temas como violencia género, cambio climático o salud mental, ha recordado la ministra.
“Este centenario de la ENS supone también el inicio de nueva etapa cargada de retos”, entre los que Morant se ha referido a la universalización de la medicina de precisión y terapias avanzadas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, médico de profesión que se formó en la ENS, ha destacado su misión de “aportar ciencia para el cuidado de la salud y mejorar la formación de quienes cuidan nuestras vidas”.
García ha hablado de cómo la ENS ha sido protagonista de los grandes avances de vanguardia en salud, de su contribución a formar médicos, enfermeros y gestores sanitarios, y de su papel clave para el Sistema Nacional de Salud.
Un Sistema Nacional de Salud que es “el orgullo de la sociedad española, y al que resto de países miran con envidia”, ha subrayado la ministra de Sanidad.
García ha destacado que, frente a el peligro que supone la desinformación para la salud pública, “la evidencia científica salva vidas”, como también lo hacen las universidades, la investigación y la sanidad públicas.
Ambas ministras han tenido palabras para el ex ministro de Sanidad socialista (1982-86) asesinado por ETA, Ernest Lluch, quien da nombre a la sala donde se ha celebrado el acto, por su contribución la expansión de la ENS y su apuesta por las políticas públicas. EFE
cam/crf