La baronesa Thyssen formaliza su «amor» por Barcelona con un nuevo museo «del siglo XXI»

La baronesa Carmen Thyssen (2i), acompañada de su hija Sabina (i), del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y del presidente del grupo inversor Stoneweg, Jaume Sabater (d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona para informar sobre el acuerdo para ubicar en los antiguos Cines Comedia del emblemático paseo de Gràcia de Barcelona el Museo Carmen Thyssen. EFE/Alejandro García

Barcelona, 12 dic (EFE).- La baronesa Carmen Thyssen ha formalizado en el gótico Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ante el alcalde Jaume Collboni, su «amor» por Barcelona, después de que se haya concretado un nuevo Museo Thyssen en la ciudad, y ha asegurado que será «un museo del siglo XXI con todos los pormenores que conlleva».

La baronesa Carmen Thyssen, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona para informar sobre el acuerdo para ubicar en los antiguos Cines Comedia del emblemático paseo de Gràcia de Barcelona el Museo Carmen Thyssen. EFE/Alejandro García

Ubicado en el antiguo Cine Comedia, en el enclave del Paseo de Gràcia y la Gran Vía, el nuevo museo «no podrá abrir al público antes de 2027», ha señalado por su parte Jaume Sabater, CEO del fondo inversor Stoneweg, por la tramitación urbanística municipal y el desarrollo del proyecto arquitectónico, que realizarán conjuntamente un taller de arquitectura catalán y otro internacional.

La baronesa Carmen Thyssen (c), acompañada de su hija Sabina (d) y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona para informar sobre el acuerdo para ubicar en los antiguos Cines Comedia del emblemático paseo de Gràcia de Barcelona el Museo Carmen Thyssen. EFE/Alejandro García

Carmen Thyssen ha recordado que siempre creció rodeada del mundo del arte y «sin querer, me he convertido con los años en coleccionista seria», ha comentado.

La baronesa ha expresado su voluntad de mostrar su colección porque cree que «los artistas no han pintado para una sola persona sino para toda la humanidad».

Se ha referido asimismo a la anécdota de que su nuevo museo se instalará en el edificio que ocupó el Cine Comedia, adonde ella, como barcelonesa de nacimiento, había ido a ver películas, algunas de su primer marido, Lex Barker.

La baronesa no ha aclarado si algunas de sus obras distribuidas en otros museos, entre ellos el MNAC, que muestra 27 cuadros de su colección, tendrán como destino el nuevo museo, pero ha afirmado que «todas las colecciones van a fluir juntas» con el objetivo de que «crear un ambiente maravilloso que convierta este museo en un referente internacional».

Jaume Sabater ha avanzado que el Thyssen Barcelona tendrá «una programación ambiciosa de exposiciones temporales, que acompañarán a la colección permanente, que también contará con un auditorio, una tienda y oferta gastronómica».

El alcalde ha proclamado que «la Barcelona de la ambición cultural esperaba este día, una ciudad que expresa su amor por la cultura, su ambición cultural y su estima al sistema de museos públicos y privados».

Con este anuncio vuelve la Barcelona de la ambición cultural, con «nuevos espacios de máxima excelencia», «la ciudad que dice sí a la cultura, a los grandes equipamientos que nos proyectan al mundo, a los grandes museos, a los públicos y a los privados», la misma Barcelona, ha añadido, «que creó el Museo Picasso, la Fundación Miró, el Museo Tàpies y que impulsó el MNAC».

Para Collboni, este nuevo museo llega en «un momento muy bueno para la cultura barcelonesa» pues en pocos días comienzan las obras de ampliación del MACBA y se acaba de firmar el acuerdo para impulsar la ampliación del MNAC.

En un Saló de Cent lleno de autoridades, directores de los grandes museos y prensa y ante una veintena de cámaras de televisión, el alcalde ha agradecido «la voluntad personal» de la baronesa, «una de las grandes coleccionistas de arte del mundo» por su deseo de contar con un museo en Barcelona: «También para nosotros es un sueño hecho realidad».

Parafraseando la frase atribuida a Picasso, Collboni ha dicho que «la baronesa podría también decir ‘Dadme un museo que lo lleno'».

Este museo, ha subrayado el primer edil, ha de servir para «traer grandes obras a Barcelona y para que el arte catalán de los siglos XIX y XX se valore mejor en el mundo».

Collboni ha asegurado que el ayuntamiento ha acompañado a la iniciativa y facilitado el aterrizaje del proyecto, además de la vigilancia urbanística, pero -ha insistido- «es una iniciativa privada».

Tras un gran proyecto, ha continuado, hay grandes personas y empresas para hacerlo posible, en este caso el fondo inversor Stoneweg, que han estado en el Palau Martorell, han apoyado la Copa del América y también están detrás del equipamiento Godoy Trias en L’Hospitalet.

En opinión del alcalde, «la ubicación es también otra victoria porque se ha preservado un lugar emblemático de la ciudad y porque reforzará la oferta cultural de esta zona compartiendo espacio con edificios de Gaudí y Puig i Cadafalch».

Sabater ha indicado que el acuerdo de Stoneweg con Carmen Thyssen «va más allá de un alquiler, sino que hay una implicación conjunta; el museo llevará el nombre de la baronesa y se ha creado la fundación Arte y Legado Barcelona para coordinar la operativa del museo, del que formará parte la propia Carmen Cervera y su hija».

La coordinación artística en Stoneweg correrá a cargo de Juan Manuel Sevillano, que estuvo durante 25 años al frente de la gerencia de la Fundación Gala-Dalí.