Madrid, 12 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid va a establecer a partir del 1 de enero de 2025 autorizaciones de acceso a algunos propietarios de vehículos sin etiqueta (los tipo A), como aquellos que tengan que acceder a la ciudad para tratamientos hospitalarios o autónomos de 59 años que tengan furgonetas sin etiqueta de más de 3,5 toneladas.
A estas dos excepciones, pensadas para conductores de fuera de Madrid -los turismos A de fuera de la ciudad no podían entrar desde el 1 de enero de 2024- y para los habitantes de la capital, se suma una excepción exclusiva para los capitalinos: podrán seguir circulando con un turismo A a partir del 1 de enero de 2025 cuando hayan comprado un nuevo coche de bajas emisiones, pero, por cuestiones de fabricación, no lo hayan recibido todavía.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado a conocer estas excepciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, en la que también ha hecho un anuncio en relación a la última medida de restricciones a la movilidad de coches contaminantes dispuesta en la ordenanza de Movilidad Sostenible.
Esta medida supone que a partir del 1 de enero de 2025 los coches sin etiqueta empadronados en Madrid no podrán circular por toda la ciudad, pero se va a disponer de un periodo de aviso de doce meses (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025), es decir, las multas por infringir esa normativa no se pondrán a lo largo de 2025, sino que se recibirá una carta informativa.
Quienes cumplan los requisitos de las excepciones tendrán que pedir autorización
Además de dar a conocer el periodo de aviso de doce meses para los coches más contaminantes empadronados en la ciudad, Carabante ha detallado que habrá más excepciones de acceso y circulación por Madrid, más allá de las ya contempladas en la normativa, las cuales afectan a los vehículos A que trasladan a personas con movilidad reducida (PMR) y a los vehículos históricos.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2025 podrán acceder a la ciudad o seguir circulando por ella los siguientes conductores:
-Autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025) en adelante con vehículos A de más de 3,5 toneladas.
Sobre este supuesto, Carabante ha comentado que se trata de una petición del sector del transporte. “Nos ha solicitado que incorporemos este criterio de edad. Es para aquellos que cumplen 59 años en 2025 (…) porque durante el periodo de su vida laboral que les queda por delante no van a tener capacidad para amortizar económicamente un vehículo nuevo”, ha abundado.
-Titulares de vehículos A o familiares que lo necesiten para su trasladado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios (las consultas no se contemplan).
-Vehículos A de madrileños que hayan comprado un nuevo coche de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo hayan recibido todavía.
El delegado del PP ha explicado que estas excepciones tendrán que ser “a petición”.
“Es decir, vamos a elaborar ahora un procedimiento a través de cual se solicite esta excepción, porque debe ser, como digo, justificada y debe cumplir estos requisitos”, ha explicado, añadiendo que este procedimiento se establecerá “de aquí a las próximas semanas”.
Las autorizaciones se darán por el periodo de un año, pero se podrán ampliar año tras año. “Cada año volveremos a resolver y a autorizar estas excepciones”, ha aclarado el edil ‘popular’.
También ha explicado que estas medidas se adoptan en virtud del artículo 21.4 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que establece que, “por razones de interés general”, “de seguridad” o para “satisfacer demandas privadas inaplazables y urgentes” se pueden establecer excepciones de entrada a la zona de bajas emisiones Madrid ZBE.
Asimismo, ha aclarado que estas excepciones no se contemplan en la zona de bajas emisiones del distrito de Centro, porque “los vehículos A ya no podían circular desde el año pasado por el distrito Centro”.