El convenio entre la Comunidad de Madrid y la Real Fábrica de Tapices trata de mantener viva una actividad artesanal tradicional y, al mismo tiempo, facilitar la enseñanza y transmisión del oficio.
La Comunidad de Madrid ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Real Fábrica de Tapices por el que destinará 500.000 euros a la conservación y mejora del patrimonio histórico-artístico textil. Según afirman fuentes del Gobierno regional, este acuerdo trata de establecer una cooperación «para mantener viva una actividad artesanal tradicional y facilitar la enseñanza y transmisión del oficio».
Con esta donación, la Fundación los destinará al desarrollo de su actividad en aspectos como la conservación y restauración de los tapices y alfombras que constituyen el legado histórico. A su vez también se destinará el convenio la realización de iniciativas culturales y artísticas para lograr la transmisión y enseñanza de los oficios relacionados con el tejido, conservación y restauración de alfombras y tapices a los ciudadanos madrileños.
La Fundación Real Fábrica de Tapices es un referente cultural en la capital. En sus muros se encuentran colgados una colección de tapices, alfombras y pintura de los siglos XVIII, XIX y XX. Entre todos ellos destaca la colección de tapices tejidos según los 63 cartones pintados por Goya para esta manufactura, únicos en el mundo.