El Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles es uno de los cuatro viveros de la Comunidad de Madrid que participan en el programa ESA-BIC, cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Este programa busca apoyar a los emprendedores del sector aeroespacial madrileño y, además, que, a partir de la tecnología diseñada para el espacio, las empresas desarrollen soluciones innovadoras que puedan ser útiles para otros sectores.
La Alcaldesa, Noelia Posse, ha visitado hoy las cuatro empresas que participan en el programa de la ESA acompañada por el Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el director de la Fundación para el conocimiento Madri+d (entidad que coordina el programa), Federico Morán, la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías y Presidenta Consejera Delegada de Móstoles Desarrollo, Rebeca Prieto, y Ana García Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
Las autoridades han recorrido además las instalaciones del vivero, uno de los más grandes de la comunidad de Madrid. Actualmente cuenta con 26 viveristas, alcanzando más de un 80% de ocupación. Desde el inicio de la actividad en 2020 ha generado 1048 puestos de trabajo a través de las empresas alojados en el vivero.
En la visita han estado también, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, Visitación López-Miranda, el Director del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Móstoles, Pablo Ramírez, el Coordinador de Emprendimiento de la URJC, Francisco José Blanco, el director adjunto y el jefe de área de emprendedores de la Fundación para el conocimiento Madri+d, José Antonio Blanco y Eduardo Díaz respectivamente.
Durante la visita, las autoridades han podido conocer los proyectos innovadores de estas empresas. Se trata de:
B5tec: desarrolla tecnología de pilas de combustible avanzadas: quieren sustituir las tradicionales baterías de ion-litio por estas micropilas que estarían alimentadas por paneles fotovoltaicos para pequeños satélites.
Eolion Energía: trabajan en un nuevo sistema de control de turbinas y parques eólicos a través de satélites de geoposicionamiento. Supondrá un incremento en la captura de energía del 3%, además de reducir costes de mantenimiento y desgaste de las turbinas.