Cristina Gutiérrez: «Poder lograr un ‘top 10’ sería algo realista e ilusionante»

La piloto Cristina Gutiérrez durante una entrevista a Efe este lunes. Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) es una pionera en el mundo del Rally. Tras conseguir ser la primera mujer española en terminar el Dakar, en 2024 se convirtió en la segunda mujer de la historia en ganar la carrera. Con sus éxitos, este año se ha ganado el privilegio de competir en la máxima categoría donde aspira a quedar en el 'top 10'. EFE/ J.P.gGndul

Madrid, 16 dic (EFE).- Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) es una pionera en el mundo del Rally. Tras conseguir ser la primera mujer española en terminar el Dakar, en 2024 se convirtió en la segunda mujer de la historia en ganar la carrera. Con sus éxitos, este año se ha ganado el privilegio de competir en la máxima categoría donde aspira a quedar en el ‘top 10’.

La piloto Cristina Gutiérrez durante una entrevista a Efe este lunes. Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) es una pionera en el mundo del Rally. Tras conseguir ser la primera mujer española en terminar el Dakar, en 2024 se convirtió en la segunda mujer de la historia en ganar la carrera. Con sus éxitos, este año se ha ganado el privilegio de competir en la máxima categoría donde aspira a quedar en el 'top 10'. EFE/ J.P.gGndul

La piloto reconoce que es un sueño competir en el mismo equipo que Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, dos leyendas del automovilismo que lucharán con Dacia, en la primera experiencia de la marca en la prueba. En una larga conversación con EFE, la piloto habla de su preparación para el Dakar, sus objetivos tanto personales como del equipo y de Pablo Moreno Huete, su copiloto.

La piloto Cristina Gutiérrez durante una entrevista a Efe este lunes. Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) es una pionera en el mundo del Rally. Tras conseguir ser la primera mujer española en terminar el Dakar, en 2024 se convirtió en la segunda mujer de la historia en ganar la carrera. Con sus éxitos, este año se ha ganado el privilegio de competir en la máxima categoría donde aspira a quedar en el 'top 10'. EFE/ J.P.gGndul

Pregunta: Poco más de quince días para el comienzo del Dakar 2025 ¿Cómo se encuentra física y mentalmente?

Respuesta: Me encuentro muy bien y con muchas ganas porque ha sido un año de preparativos. Estoy muy contenta porque es un proyecto ilusionante con Dacia y con más motivación.

P: ¿Cómo es la preparación como piloto para una cita como esta?

R: Lo he preparado durante todo el año. En un equipo oficial ves la capacidad que tienen para organizar los entrenamientos. Durante el verano estuvimos desde junio a septiembre entrenando en Marruecos porque son las condiciones más parecidas a lo que nos vamos a encontrar y desde noviembre hemos trabajo en entrenamientos físicos en el gimnasio.

P: ¿Cambia algo la organización al haber llegar a un equipo oficial?

R: Físicamente es muy parecida, pero es verdad que cuando me subí por primera vez al Dacia puse mucho enfoque en ver que me faltaba pulir las fuerzas y estuvimos preparando un entrenamiento más específico.

P: Este año correrá con el Dacia Sandriver ¿Cómo fue su llegada al equipo?

R: Antes de que yo ganara el Dakar se pusieron en contacto conmigo. Me comentaron todo el proyecto y no me lo pensé. No todos los días te llama un equipo oficial y fue una alegría y un sueño cumplido. Nunca sabes si lo vas a cumplir o no porque no es solo prepararte y esforzarte si no que tienes que tener ese ‘plus’ de que alguien te apoye y estar en el momento y lugar adecuado.

P: Compartirá equipo con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah ¿Qué supone compartir equipo con dos leyendas?

R: Poder compartir equipo con dos leyendas es algo impensable para mí. Que estén en el mismo equipo me parece surrealista y que yo sea la tercer piloto es como decir despiértame porque estoy soñando. Ni en mis mejores sueños habría imaginado estar donde estoy hoy en día.

P: ¿Qué objetivo se ha puesto para este Dakar?

R: El objetivo es complicado decirlo sobre todo cuando es el primer año tanto para el equipo como para mí en la categoría. Es verdad que venimos de una carrera en Marruecos en la que Nasser y Sébastien quedaron primero y segundo. En el Dakar hay que ser cautelosos porque nunca en la historia un equipo que entra por primera vez lo ha ganado, por lo que es un hito complicado de conseguir. Desde mi posición poder lograr un ‘top 10’ sería algo realista e ilusionante.

P: ¿Qué objetivo se ha puesto el equipo en su conjunto en este primer Dakar?

R: El equipo va a ir a ganar. Lo va a hacer lo mejor posible. Ya es un proyecto ganador, pero es verdad que son humildes y saben que en el primer año saldrán cosas para mejorar.

P: ¿Que opinión tiene sobre el recorrido de este año?

R: Cada año es diferente y sobre todo el planteamiento. Lo que más nos ha sorprendido a los pilotos es que en la primera semana hay mucho desgaste para el coche. El segundo día tenemos una etapa de 48 horas sin asistencia y en la cuarta hay otra maratón. En la segunda semana la navegación va a ser un papel esencial porque en la mayoría de etapas son coches, motos y camiones por separado.

P: Correrás con Pablo Moreno Huete ¿Qué importancia tiene el copiloto en el Dakar?

R: Al final el piloto es un 50% y el copiloto el otro 50%. Eso hace que el coche vaya como tiene que ir. La navegación y la comunicación tiene que ser fluida, esencial y sin pérdidas y el entrenamiento tiene que ser perfecto.

P: En una entrevista dijo que es como correr con su hermano ¿Cómo es trabajar con él?

R: Es como un hermano porque cuando yo tenía 18 años y él 19 era mi jefe de mecánicos. En mi tercer Dakar el copiloto que tenía se lesionó y quedaban dos meses. Elegí a Pablo porque sabía que era un buen mecánico y muy inteligente. Es un fantástico copiloto y una buena persona.

P: Este va a ser su noveno Dakar ¿Qué es lo más importante que ha aprendido en estos años?

R: Quizás la paciencia que hay que tener y el salir adelante aunque hayas tenido un día malo. El Dakar es una carrera que al día siguiente te da una nueva oportunidad para seguir creciendo y lo más importante es buscar el momento.

P: ¿Tiene alguna manía antes de cada etapa?

R: En el desayuno me llevo unos cuantos aguacates porque me encantan y es algo que no falta en mi maleta.

P: Has sido pionera en este deporte al ser la primera española que consigue terminar el Dakar, en ganar una etapa y en llevarse el título ¿Qué se siente al haber roto tantas barreras?

R: Estoy muy contenta. Sigo siendo la misma persona que hace unos años con las mismos valores y quizás más experimentada y con ese bagaje que me da más tranquilidad porque la gente cree más en ti.

P: ¿Qué cree que falta para que más mujeres participen en esta carrera?

R: Yo creo que vamos por el buen camino. Es una disciplina que me encanta porque no hay categorías masculinas y femeninas y competimos todos por igual. Cada vez somos más y lo importante es que las que estemos queremos estar.

P: ¿En qué momento de su carrera tuviste ese punto de inflexión que te animó a seguir hacia delante?

R: En uno de los peores momentos cuando llegó la pandemia y yo competía a nivel amateur. Cuando llegó el Covid se me fue todo al ‘garete’ y dije que dejaba de competir. A los tres meses me vino la oportunidad de un equipo oficial que me propuso un precio razonable para competir. Tuve que pedir un crédito y no fue fácil hacerlo, pero entendí que tenía que asumir ese riesgo. Apostar por mí me dio lo que tengo hoy en día.

P: ¿Qué le diría a esas niñas que sueñan con seguir sus pasos y competir algún día en el Dakar?

R: Que fueran ellas mismas. Que busquen, investiguen y prueben cosas diferentes porque al final la vida te lleva por tus gustos. Que se rodeen bien de sus amigos y de su familia y que tengan la paciencia necesaria porque cuando lleguen momentos malos tienen que tener esa fuerza para seguir hacia adelante.

Javier Peña Atienza